Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pie de Calle

Aguas de Alicante renueva la red de colectores para blindar San Blas contra las riadas

El proyecto se ejecuta hasta octubre de 2016 con la sustitución de todo el material antiguo de hormigón en un total de 2.500 metros de tuberías y la mejora del sistema de agua potable

Una vecina cruza con el carrito de la compra por una de las calles cortadas. víctor miralles / ERIC CARPE

El Ayuntamiento ha iniciado esta semana, a través de la empresa Aguas de Alicante, la renovación de la red de saneamiento entre la avenida de Salamanca y la calle Pintor Gisbert en el barrio de San Blas cortando al tráfico de vehículos en la calle Cardenal Belluga, un vial estratégico para agilizar la entrada al centro de Alicante y la estación del AVE. Los trabajos forman parte de una actuación global en el barrio presupuestada en 2,2 millones de euros y que se ejecuta hasta octubre de 2016 para mejorar la correcta evacuación de las aguas de la lluvia en caso de riadas y de las residuales, el funcionamiento de la red de saneamiento, y garantizar el suministro de agua potable.

Aguas de Alicante tiene previsto instalar durante los próximos 16 meses un total de 2.500 metros de tuberías con diámetros comprendidos entre 800 mm hasta 400 mm. En la red de abastecimiento se van va instalar tuberías de fundición dúctil (moldeable), con un total de 2.800 metros de canalizaciones y, además, habrá una reurbanización total de las aceras dotándolas, además, de arbolado.

Las obras conllevan la reurbanización integral de aquellas calles en las que los trabajos afectan a la mayor parte de las aceras. La mejora paisajística se basa en la incorporación de arbolado en las calles de mayor anchura que se reurbanicen completamente, tal como se hizo otras calles como Poeta Quintana o Portugal. El plan incluye la reurbanización completa de las calles Alcalá, Gaspar Tato, Juan Ortega, Tato, Cardenal Payá, Belfast, Enriqueta Ortega y un tramo de Doctor Santaollala, Bono Guarner y Cardenal Belluga. Además, también se renovará alguna de las aceras de las calles Virgen de Lourdes, Doctor Santaollala, Carlota Pasarón, La Unión, Carmen Tato Callosa del Segura y un tramo de Bono Guarner.

En la actuación que se inició esta semana en Cardenal Belluga se está renovando la canalización de saneamiento existente, instalando una tubería de 800 mm de diámetro, entre la avenida Salamanca y la calle Pintor Gisbert. Como mejora adicional, se ejecutará un acondicionamiento de acera en el tramo entre la avenida Salamanca y la calle La Unión. Los trabajos tienen una finalización prevista para el 31 de agosto, aunque los propios técnicos del Ayuntamiento calculan que se prolongarán hasta bien entrado septiembre. El edil Fernando Marcos, responsable de Tráfico, apunta, en este sentido, que «se trata de unas obras que estaban programadas con antelación y que han comentado que vecinos y comerciantes ya lo sabían. Cierto que provocan molestias y vamos a tratar de que sean la menos posibles pero son obras necesarias».

En total se va a renovar toda la red de saneamiento y agua potable en el barrio de San Blas, en las calles comprendidas entre Pintor Gisbert y Bono Guarner. Calles afectadas: Pintor Gisbert, Bono Guarner, Alcalá, Virgen de Lourdes, Doctor Santaolalla, Gaspar Tato, Juan Ortega, Carlota Pasarón, Tato, Cardenal Payá, Enriqueta Ortega, Belfast, La Unión, Carmen Tato y Callosa del Segura. Se sustituirán los antiguos ovoides de hormigón por nuevas tuberías de hormigón armado y gres, instalando un total de 2.500 metros de tuberías aproximadamente, de diámetros comprendidos entre 800 mm hasta 400 mm.

Se actuará también en la red de agua potable, sustituyendo la red de abastecimiento existente por nuevas tuberías de fundición dúctil, llegando a instalar un total de 2.800 metros de canalizaciones de agua potable.

Compartir el artículo

stats