La empresa mixta Aguas de Alicante prevé invertir 11 millones de euros en obras a lo largo de este año, entre las que destaca la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en los barrios de La Florida y San Blas con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Las obras en ambas redes se realizarán de manera simultánea para «minimizar el impacto a comerciantes y vecinos de la zona». También se llevarán a cabo renovaciones de la red en Los Ángeles, el Rebolledo, Verdegás, Lo Morant, Virgen del Carmen así como en la infraestructura de saneamiento de la Albufereta o del entorno de la Plaza de América. Así se explica en un comunicado de la entidad remitido tras el consejo de administración celebrado ayer, el primero presidido por el alcalde, Miguel Valor, que también presidió el de Emarasa.

El concejal de EU y consejero de esta última, Miguel Ángel Pavón, propuso una vez más que los ediles con sueldo no cobren los aproximadamente 1.000 euros que perciben por asistir a cada consejo de administración (hay cuatro al año por cada una de las empresas) sino que ese dinero se destine a fines sociales y que aquellos que no tienen sueldo perciban del orden de 90 a 100 euros. Pavón aseguró que Valor «aceptó» su propuesta, «pero a condición de que se lleve a cabo en la próxima legislatura aprovechando la fusión de Emarasa y Amaem». El edil de EU lamentó que «para ésto el PP no tiene prisa y de paso sus consejeros se embolsan las dietas de ambos consejos».

Aguas de Alicante recordó algunas de las inversiones ejecutadas, como la del parque inundable de la Playa de San Juan, y detalló algunas de las inversiones planteadas para 2015, como mejoras en la red del Verdegás, la rehabilitación del depósito de Cabo Huertas. Igualmente, se invertirán 700.000 euros en la primera fase de del proyecto de agua reutilizada a San Vicente del Raspeig, que conecta desde la Vía Parque a Lo Torrent. En cuanto al agua reutilizada en la ciudad de Alicante durante el último año, Emarasa apunta que se ha incrementado en un 19%.

Telelectura de contadores

Sobre los enganches ilegales, desde Aguas de Alicante aseguran que se han abierto 614 expedientes. Aguas hará hincapié con la telelectura de contadores, con 21.000 aparatos con este sistema y 11 antenas adicionales. La empresa cuenta con un fondo social de 200.000 euros para 2015, 25.000 más que el año anterior, para ayudar a las familias.

Por su parte, Pavón denuncia el «aumento progresivo de la incineración de lodos de depuración en la cementera» y pide que el destino prioritario de los lodos sea el uso agrícola «para evitar su incineración masiva».