Los hoteles de Alicante tienen previsto colgar este fin de semana el cartel de completo -sobre todo mañana sábado- gracias al impacto positivo que provocan la fiestas de Hogueras en la ocupación turística de la capital de la provincia, que desde hoy y sobre todo este fin de semana recibe visitantes de Madrid, de municipios del interior de la provincia y extranjeros. Un flujo de turistas que es producto, según apuntó ayer Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, «del tirón las Hogueras y también de lo bien que se está comportando el mercado los fines de semana desde que arrancó la primavera. Todo apunta a que mañana sábado vamos a llenar pero también tengo que decir que a partir del lunes se notará una bajada de la ocupación porque la fechas de las Hogueras hacen que este año las fiestas vuelvan a tener un marcado acento local».

El Ayuntamiento prevé que durante el fin de semana las calles de Alicante tengan un movimiento cercano al millón de personas. Las mascletàs serán seguidas por una media de 40.000 espectadores y la próxima semana unas 60.000 personas en los fuegos que se lanzarán desde la playa del Cocó, según los datos que maneja el alcalde Gabriel Echávarri.

Los hoteleros de Alicante confían en que las fiestas vuelvan a dejar un buen nivel de ocupación, aunque será difícil llegar al 87% alcanzado entre el 18 y el 24 de junio de 2014. Este año las fiestas arrancan hoy viernes con todo un fin de semana por delante, pero los días en los que los monumentos estarán en la calle son laborables por lo que mucho tendrá que activarse la reserva de última hora.

En estos momentos, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (6.400 plazas) tiene unas previsiones del 77%, pero los hoteleros confían en que al final «podamos cerrar con un 80% o 81%, y seguir la tónica que mantenemos desde que arrancó el año en el que hemos crecido un 5% de media», apuntó ayer Vicente Marhuenda, gerente de la asociación. Los precios varían según se reserve el fin de semana o a partir de lunes, cuando la tarifa baja a la mitad. El precio medio de la habitación doble varía entre los 80 y los 200 euros.

Por su parte, el sector hostelero si contará, de nuevo, con una buena parte del pastel que generan la fiestas. Prácticamente todos los bares y cafeterías han sacado terrazas a las calles, y muchos trabajan también en los racós fogueriles. Con lo que también se hace caja, sobre todo el fin de semana, cuando llegan a Alicante no sólo los turistas sino también miles de alicantinos de los pueblos del interior y de Elche. No pernoctan pero consumen muy por encima de lo que es habitual un fin de semana convencional. «Se notará la crisis, pero también hay gente trabajando y gasta. Muchos clientes ven, además, en las Hogueras una vía de escape para evadirse y no pensar tanto en las penurias», apuntó ayer un veterano hostelero del centro de la ciudad. Este fin de semana ya será complicado encontrar una mesa para cenar, pero esta es, por otro lado, la tónica general de las últimas semanas.

Falta de promoción

La falta de una promoción turística «mercantilista» de las Hogueras de San Juan, algo que sí ha hecho con éxito el Ayuntamiento de Alicante a nivel internacional (el 60% de los turistas son extranjeros), y el hecho de que este año los días grandes de las fiestas mayores de la ciudad de Alicante no coincidan con el fin de semana, restará, no obstante, negocio al sector turístico al que, además, le dura todavía la resaca del año pasado, cuando en la semana de Hogueras ingresó 45 millones de euros. Bien es verdad que con otros condicionantes a su favor, como el que al factor fin de semana (clave para los hoteleros) se unió el hecho de que en Madrid y Castilla-La Mancha fueran días festivos al coincidir con el Corpus. La publicidad de las Hogueras a nivel institucional prácticamente no existe pese a contar con las declaraciones de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural (BIC).