Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación debe 30 millones a los colegios por las becas de comedor y transporte

La Generalitat no ha abonado en la enseñanza pública ni una sola ayuda para comer desde que comenzó el curso escolar, así como tampoco el dinero necesario para pagar a los monitores

Educación debe 30 millones a los colegios por las becas de comedor y transporte

A punto de dar por concluida la legislatura del Consell, y a tres meses de acabar el curso, Educación no ha pagado ninguna de las becas de comedorno ha pagado ninguna de las becas de comedor, un montante que sumado a los gastos de funcionamiento por el trabajo de los monitores, y a las becas de transporte escolar que tampoco ha pagado los últimos cuatros meses, suma un total de 24 millones de menos para la enseñanza pública en la provincia.

A los centros concertados también les adeuda Educación las becas de comedor, aunque en mucha menor proporción, y la subvención de los últimos cuatro meses del concierto establecido por aula, unos 6 millones de euros.

El montante de dinero que se ha dejado de pagar este curso en la enseñanza ronda, por tanto, los 30 millones de euros, cuatro veces más a costa de los centros públicos que de los concertados.

Esta misma semana la portavoz de Educación del PP en Las Cortes, Maira Barrieras, despedía a la comisión de Educación hasta la próxima legislatura destacando que el Consell «trabaja cada día para mejorar la educación valenciana con el aumento de becas y facilidades a los padres con el distrito único escolar», intenciones que no se perciben desde los colegios, a tenor del dinero que declaran no haber recibido todavía.

Las becas de comedor las están costeando las empresas en los colegios públicos, porque ningún alumno becado ha dejado de recibir su menú pese a los impagos de Educación, lo que implica unos 12 millones de euros.

Otros 2,5 millones devienen del coste de los monitores, una subvención de 1,30 euros por niño y día -becado o no-, que debe revertir para el funcionamiento del servicio y del que los colegios se ven obligados a prescindir por los impagos de Educación, sin poder dedicarlo a otras cuestiones educativas y académicas que mejoren esa calidad que pregonan los responsables políticos.

En el balance que hace Barrieras sobre la concluida comisión de Educación, incluye el acuerdo unánime de todos los grupos políticos ante una proposición de Compromís que exigía el pago de las ayudas de libros y material escolar a las familias. «Se consensuó instar al Consell a abonar a la mayor brevedad posible la deuda que pudiera tener con las familias por el impago de libros y material escolar. Si queda algún pago actualmente se efectuará -puntualiza la diputada- porque el Consell es el primer interesado en cumplir, y de los años anteriores todo el dinero destinado a ayudas de libros está abonado», concluye.

Partida extra

Efectivamente, desaparecidas las becas de libros en este último mandato del PP, para el curso actual el presidente, Alberto Fabra, anunció una partida extra de 2,4 millones de euros que en la provincia suponen la compra de 300.000 libros destinados a los alumnos de centros de Educación Especial, aunque tampoco todas las familias los han recibido todavía, como constatan los diputados de Compromís.

Compartir el artículo

stats