Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El macrocentro comercial de Ikea tendrá tiendas, un hipermercado, hoteles y cines

El proyecto de Alicante Avanza toma como base ejemplos de complejos comerciales como el Río Shopping, en Valladolid

El macrocentro comercial de Ikea tendrá tiendas, un hipermercado, hoteles y cines

El macrocentro comercial anexo a Ikea podrá albergar un hipermercado y varios grandes comercios, así como otros de menor tamaño como restaurantes, hoteles, oficinas y hasta salas de cine en la parcela de 300.000 metros cuadrados ubicada junto la autovía. Mientras, en la otra zona comercial que prevé el proyecto que tramita el Consell (en dos parcelas que suman 120.000 metros cuadrados) no se contempla la posibilidad de instalar hipermercados ni grandes comercios, pero sí el resto de usos comerciales, hoteleros o de oficinas que servirían como complemento al macrocentro de Ikea, tal y como confirman desde Alicante Avanza, la empresa participada por Enrique Ortiz que promueve el proyecto como una Actuación Territorial Estratégica.

El Consell sacará a exposición pública en breve el proyecto, en el que se especifican los posibles usos de las parcelas comerciales que, no obstante, deberán definirse y concretarse conforme avance la tramitación. El periodo de alegaciones, que se abrirá por 45 días, será clave para ello. Ante esa posibilidad, el alcalde, Miguel Valor, asegura que pedirá asesoramiento a sus técnicos y prevé reunirse con los diferentes colectivos comerciales, así como representantes de Ikea para tratar de «acercar posiciones» y decidir si el Ayuntamiento de Alicante propone modificaciones al proyecto, como ya han avanzado que harán los comerciantes. El punto de conflicto está en el macrocentro comercial que lleva aparejada la instalación de Ikea.

En esa parcela de 300.000 metros cuadrados (125.000 edificables) queda por definir el espacio que se destinará a aparcamiento en el proyecto inicial se preveían en torno a 150.000 metros cuadrados, así como lo que ocupará Ikea en sí Comerciantes por Alicante lo cifra en 35.000 metros cuadrados. El espacio restante se destinaría a un macrocentro comercial en el que caben todos los usos posibles, desde todo tipo de superficies comerciales hasta un hipermercado. Una gran superficie que no podría instalarse en las otras parcelas terciaria complementarias que prevé el proyecto, como constatan desde Alicante Avanza. Es a esa «mochila» que Ikea lleva a cuestas a la que se oponen los comerciantes, que no quieren un nuevo centro comercial en Alicante, donde ya hay cinco.

El modelo previsto, con Ikea como locomotora y acompañado de un macrocentro con diferentes marcas relacionadas con la moda, la tecnología, el ocio o la hostelería puede compararse con otros complejos. De hecho, en el proyecto presentado por Alicante Avanza ante la conselleria se apuntaban algunos ejemplos, como Río Shopping (Arroyo de la Encomienda-Valladolid), en el que junto a Ikea se ha instalado un centro comercial con un centenar de tiendas, otra decena de medianas superficies en el exterior, salas de cine y un espacio de restauración.

Desde Alicante Avanza confirman que el proyecto que saldrá a exposición pública mantiene esa filosofía de macrocentro, si bien indican que, por el momento, no se conocen ni los operadores, ni el número de grandes comercios que podrá instalarse ni el área que ocupará Ikea. Ni desde el Consell ni desde el Ayuntamiento ofrecen detalles al respecto y emplazan a la exposición pública del documento que, según afirman, se producirá en cuestión de días.

Compartir el artículo

stats