El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad la retirada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el inicio de la redacción de uno nuevo.

El Partido Popular también ha rechazado las enmiendas de PSOE y EU en las que solicitaban la suspensión de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea mientras no se resuelva la investigación judicial sobre el plan Rabasa.

La portavoz del gobierno municipal y concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu (PP), ha expuesto que, con la retirada del PGOU, se iniciará uno nuevo que supondrá una "oportunidad" para "generar transparencia", para que "no haya ningún tipo de sombra de duda" y para adecuarlo a la realidad socio-económica y urbanística de Alicante.

Sobre la petición del PSPV-PSOE y de EU de retirar también la ATE de Ikea en terrenos de Rabasa, García-Romeu ha argumentado que no era objeto ni competencia de debate en el pleno municipal al tratarse de "un expediente presentado por una iniciativa privada en el Consell, que no se tramita en esta ciudad ni en este ayuntamiento".

El citado proyecto está impulsado por Alicante Avanza, mercantil participada por Enrique Ortiz, imputado en dos piezas del caso Brugal, la relativa al presunto amaño en el diseño del PGOU, ahora retirado, y la referente a las supuestas irregularidades en la tramitación de un macroproyecto urbanístico en el barrio de Rabasa.

Los grupos socialista y de EU han incidido en que debería retirarse también la ATE de Ikea en Rabasa por estar contaminada por "la sospecha de corrupción", al estar abierta una investigación judicial sobre el plan urbanístico de esa zona de la ciudad.

Por su parte, el portavoz y concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha anunciado su intención de consensuar con todos los grupos municipales y los colectivos sociales una enmienda para que se replantee el proyecto de Ikea, con la intención de presentarla en el próximo pleno y que, a su juicio, "el Consell no podrá rechazar si se hace desde Alicante".

La concejal socialista Loles Fernández ha considerado "una oportunidad pérdida" que se hubieran rechazado las enmiendas del PSPV y de EU, cuya finalidad era solicitar a la Generalitat que "desista de seguir tramitación la ATE de Ikea".

El PSPV y EU demandan la suspensión de la ATE de Alicante Avanza para garantizar que la ordenación de esa parte del territorio municipal no se tramita al margen del nuevo PGOU y mientras siga abierta la investigación judicial sobre el plan urbanístico de Rabasa.

A este respecto, Fernández ha aclarado, en declaraciones a los periodistas tras el pleno, que su grupo no estaría en contra de que se volviera a tramitar una ATE nueva, porque no se opone a la implantación de Ikea en Alicante, pero propone que no se ubique en terrenos de Rabasa y que no llegue ese proyecto "acompañado del macrocentro comercial más grande de Europa" .

Por otra parte, Fernández ha afirmado se "han perdido quince años y más de un millón de euros para las arcas municipales" con la tramitación del PGOU, ahora retirado.

A su juicio, el PGOU está lleno de "podredumbre" que "mancha un plan que continúa siendo investigado".

Durante la sesión plenaria, la edil socialista ha insinuado en que la ATE de Ikea habría supuesto un especie de pacto de compensación o moneda da cambio a favor de Ortiz por la retirada de la tramitación del PGOU.

En réplica, la concejal de Hacienda ha manifestado, dirigiéndose a Fernández, que por "mucho que aplique ese tono de suspense cuando trata de abordar los asuntos" sobre el PGOU y la ATE de Ikea, "aquí ni hay ningún secreto, ni ningún pacto, ni ningún acuerdo más allá de lo que hemos contado con transparencia".

Por su parte, el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado que, con la retirada del PGOU, "el PP asume su mayor fracaso en sus casi 20 años de gobierno" en Alicante.

"Se acaba un ciclo político (el del PP) lastrado por la corrupción urbanística y la quiebra de las arcas municipales", ha sentenciado Pavón, para quien el "urbanismo ha estado secuestrado por intereses privados".

Ha recordado que por el presunto amaño del PGOU están imputados los exalcaldes populares Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, el redactor del plan, Jesús Quesada, y el empresario Enrique Ortiz.

Pavón ha atribuido la propuesta de retirar ahora el PGOU a la investigación judicial abierta sobre su elaboración y ha considerado que en los cuatro meses que quedan de la actual legislatura no se podrá hacer uno nuevo, por lo que será tarea de la próxima corporación.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el portavoz municipal de EU ha asegurado que la ATE de Ikea es "sucesora directa del plan Rabasa" y que el PP es "el máximo responsable de que la ciudad de Alicante no tenga a día de hoy un planeamiento general en condiciones por querer vincularlo a los intereses privados del señor Ortiz".

Ha precisado que su grupo está a favor de que llegue Ikea a Alicante, "pero sin macrosuperficie comercial y fuera de los terrenos del plan Rabasa".

"Inicialmente iba en el PAU 1 ¿por qué no puede volver al PAU 1? ¿qué lo impide?, se ha preguntado Pavón.