Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mayores empresas alicantinas regresan a los beneficios

Las principales mercantiles radicadas en la provincia ganaron 349,6 millones de euros en 2013 frente a los 606 de pérdidas del ejercicio anterior

Pasajeros de un buque de Baleària accediendo a bordo del barco en el puerto de Dénia, en una imagen de archivo. ERNEST WEBER

Las empresas más grandes de la provincia salieron de las pérdidas en 2013 y obtuvieron cerca de 350 millones de euros en beneficios, a la vez que su facturación siguió aumentando y creció casi otro 11%. Así lo indica la última edición del informe anual elaborado por una publicación especializada a partir de datos del Registro Mercantil y de las propias firmas. El estudio hace un repaso a las 1.000 mayores mercantiles de la Comunidad Valenciana, y que se dio a conocer hace algunas semanas. En este «ranking», que compara datos del año pasado con los de 2012, aparecen 249 empresas con domicilio social en algún municipio alicantino, frente a las 244 que aparecían en el informe publicado en diciembre de 2013.

El beneficio de estas firmas se situó exactamente en 349,61 millones de euros, una cifra que supone un cambio muy marcado en relación a los 606,05 millones en pérdidas que obtuvieron las grandes mercantiles alicantinas el año anterior. En 2012, Alicante había sido la única demarcación de la Comunidad donde los resultados de sus principales empresas fueron negativos; sin embargo, un año después fue precisamente la de mayor crecimiento de los márgenes de ganancia. Además, estas cifras estuvieron en consonancia con la continuidad en el incremento de las ventas, que se situó en un 10,77%, pasando de 7.679 millones a 8.506. De esta forma, parece haber dado sus frutos la estrategia de aumentar la facturación ajustando los márgenes de beneficio, reduciendo gastos hasta que los números han sido otra vez positivos en la mayoría de las firmas.

El Grupo Baleària se alza al primer lugar en facturación entre las grandes empresas de la provincia, con unas ventas de 263,1 millones de euros en 2013, frente a 260,5 del ejercicio anterior. La naviera con sede social en Dénia duplicó además sus beneficios, hasta unas ganancias de 10,58 millones de euros. De esta forma supera a la marmolera Levantina, radicada en Novelda, que retrocede hasta el tercer lugar, con una facturación de 249,58 millones de euros y unos beneficios de 11,83 millones. Entre ambas se sitúa Neumáticos Soledad, con domicilio en Elche y que el año pasado alcanzó unas ventas de 251,73 millones de euros, un 15,18% más que en 2012; no obstante, esta firma redujo ligeramente sus beneficios, de 1,83 a 1,81 millones.

La publicación que realiza cada año este informe, «Economía 3», matiza siempre que en el «ranking» pueden no aparecer empresas cuya facturación sea de las mayores de la Comunidad, pero que no ha facilitado sus datos a la revista ni se han podido obtener a través del Registro Mercantil. Es posible que esta situación se haya dado en firmas como Juan Fornés Fornés, propietaria de la cadena de supermercados Masymas -con sede en Pedreguer-, que en el estudio publicado en diciembre de 2013 aparecía como la tercera de entre las mercantiles alicantinas y que en esta ocasión no figura en el listado. Sí lo hacen, en cambio, casi todas las que se situaban en los primeros puestos en el anterior informe, como Inaer Helicópteros, Goldcar, Bonnysa, Almendras Llopis y Ecisa, entre otras.

Mercadona sigue al frente

Gran parte de las empresas que aparecen en el «ranking» se dedican a la producción y distribución alimentaria, entre ellas la líder absoluta en la Comunidad Valenciana: Mercadona. La cadena de supermercados se mantiene imbatible en el primer lugar, con más de 18.000 millones de euros en ventas y unos beneficios de 515 millones; estas cifras se incrementaron el año pasado un 3% y un 1%, respectivamente.

En segunda posición, pero a mucha distancia, se sitúa el otro gran distribuidor alimentario de la Comunidad, Consum. La cooperativa radicada en la localidad valenciana de Silla facturó 1.729 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 32 millones, levemente por encima de sus resultados de 2012. También es de la alimentación la cuarta empresa del «ranking», la cooperativa Anecoop.

Compartir el artículo

stats