Las grandes empresas de la provincia supieron adaptarse a la crisis antes que las del resto de la autonomía, lo que les permitió frenar también antes la destrucción de empleo y la caída de sus márgenes. Al menos así se desprende del estudio Comunidad Valenciana SA que elabora anualmente la consultora KPMG y en el que se analizan las cuentas agrupadas de las 100 mayores firmas de la región. De ellas, 30 tienen su domicilio social en Alicante. El estudio revela que en 2012 -el último ejercicio con cuentas auditadas- este conjunto de grandes compañías de la Comunidad sufrió una caída de sus ventas del 2,3%, hasta los 13.076 millones de euros, fruto de la contracción de la demanda nacional, lo que redujo sus beneficios a 420 millones, un 11,6% menos que en 2011. Aun así, y a pesar de la gravedad y la duración de la crisis, tan sólo 20 de las 100 incurrieron en pérdidas.

En el caso de las 30 empresas alicantinas que forman parte de este selecto club, los resultados son aún mejores ya que sólo tres de ellas -el 10%- registraron números rojos. Como decíamos, las firmas de la provincia también tuvieron un mejor comportamiento en el terreno laboral: mientras que en el citado ejercicio las grandes compañías del resto de la región continuaron con los ajustes de personal para hacer frente a la recesión y suprimieron cerca de 1.100 empleos, las alicantinas lograron mantener sus plantillas, que suman la nada despreciable cifra de 11.265 trabajadores.

En parte, esto se debe a que las firmas de la provincia «tuvieron mucho más claro desde el principio la necesidad de salir al exterior para mantener a flote el negocio», lo que ha provocado que sus exportaciones estén creciendo más en estos momentos, según explicó el socio responsable de la oficina de KPMG en Alicante y Murcia, Miguel Ángel Paredes.

En concreto, las 3o compañías líderes alicantinas incrementaron sus envíos en más de un 20% durante 2012 -al pasar de 402 a 484 millones-, más del triple de lo que creció la facturación en el exterior del conjunto de empresas que forman parte del estudio. Con todo, hay que señalar que la tendencia a apostar por la exportación es generalizada y, en total, ya supone alrededor del 27% de la cifra de negocios global de estas sociedades.

Mejores márgenes

La mejor situación de las empresas alicantinas también se refleja en la evolución del margen neto. En el caso de las compañías de la provincia éste se mantuvo estable en una cifra del 3,5%; por el contrario, en Valencia se redujo del 3,4% al 3,2% y en Castellón cayó del 4,4% al 2,8%. Por otra parte, el informe también refleja los cambios que se han registrado en la composición del grupo de empresas líderes con el transcurrir de la crisis. Así, tan sólo dos constructoras -Ecisa y CHM- sobreviven en el grupo de las 30 mayores compañías por facturación de Alicante. Por el contrario, una de cada cuatro pertenecen al sector agroalimentario, que se revela en estos momentos como uno de los nuevos motores de la economía provincial y que también fue el que mejor comportamiento registró en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana.

De hecho, fue uno de los pocos que incrementó su cifra de ventas -3.156 millones de euros-, junto con el comercio mayorista, el químico y el apartado de «varios», que incluye a las firmas zapateras, que también están entre las que mejor han resistido a la crisis. Por último, los autores del informe también destacan la reducción de la deuda que presentan la mayoría de las firmas y la transformación de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, lo permite que se genere más liquidez y se realicen nuevas inversiones.