Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fortaleza de la libra impulsa la reserva de vacaciones de los británicos para 2015

La Conselleria de Turismo y los hoteles dan por cerrada la recesión tras crecer un 3% la contratación para el próximo verano

La fortaleza de la libra impulsa la reserva de vacaciones de los británicos para 2015

La progresiva bajada del precio del petróleo -a nivel local en algunas gasolineras de la provincia se vendía ayer el litro de gasoil por un europor un euro- la eliminación en Gran Bretaña de una tasa que penalizaba los vuelos con origen en el Reino Unido y la concienciación general de que la Costa Blanca es un destino seguro, han provocado un repunte en la reservas del turismo británico para la próxima temporada alta. En concreto, el nivel de contratación en estos momentos ha crecido tres puntos en relación al mismo mes de 2013, lo que confirma el final de la «crisis» que ha sufrido este año este mercado, tras cerrar el año con crecimiento cero, aunque sus cifras sigan siendo incontestables. Dos millones de británicos han elegido la provincia para disfrutar de sus vacaciones a lo largo del año, el 45% de los visitantes extranjeros. Los británicos y el Imserso han posibilitado que los hoteles de Benidorm cierren la primera quincena de diciembre con una ocupación media del 61% y muchos hoteles esperan alcanzar el 90% en el puente Navidad/Fin de Año.

Los buenos datos que llegan desde Gran Bretaña no han evitado, sin embargo, que los hoteleros miren con recelo el nacimiento del nuevo gigante de la organización de viajes en el mundo, Tui Group, producto de la fusión de la matriz alemana y su filial inglesa, que ha dado lugar esa semana a un grupo con 76.000 empleados y presencia en 130 países. En la Costa Blanca, uno de cada tres turistas extranjeros sigue llegando en viajes organizados, aunque «la dependencia de los hoteles con TUI ha disminuido bastante en los últimos años y creemos que puede tener mayor impacto en Canarias y Baleares», apuntaron ayer fuentes de patronal hotelera.

Algunas cadenas grandes han aprovechado, incluso, la agilidad y facilidades que ofrecen la compañía aéreas «low cost», las agencias más pequeñas e internet para cubrir este hueco. «Con todo, las concentraciones nunca son buenas a la hora de comercializar precios», subrayaron ayer fuentes de Hosbec.

De momento, no obstante, y tras un invierno que, como todos, va a ser duro, el sector turístico mira con optimismo al futuro gracias a la bajada del 40% del precio del petróleo, así como a la revalorización del dólar y de la libra respecto al euro, que serán tres elementos que pueden repercutir de forma positiva en el sector turístico en la próxima temporada, según apuntan desde la patronal Hosbec.

Según los empresarios, la caída del precio del petróleo abaratará los desplazamientos y dejará más renta disponible en manos de los consumidores, y la revalorización del dólar encarecerá los destinos turísticos que trabajan en dólares como Turquía, Caribe, Egipto y el Mediterráneo no europeo. Al contrario, la revalorización de la libra respecto al euro hará más atractiva la provincia para los británicos que son, de lejos, el principal mercado internacional para la zona y «pincharon» en verano al registrarse crecimiento cero.

Por su parte, Antonio Mayor, presidente de los hoteleros de Benidorm lo tiene claro, tal como expresó anteayer en el cóctel navideño de los hoteleros. «El sector arroja cifras que puede enseñar sin temor. Nuestras empresas han incrementado el poder adquisitivo de sus trabajadores en más de un 10% en todo el periodo de la crisis mientras que la media en España es de una bajada del 12% en poder adquisitivo». Mayor se refirió a la actividad hotelera como una industria de largo plazo, con vocación de permanencia y con vocación de generar empleo y riqueza al conjunto de la sociedad y economía. Y en contraposición a esta industria se coloca «la mal llamada economía colaborativa, siendo paradójico utilizar este eufemismo para referirse a una economía plenamente sumergida», en referencia directa al alojamiento ilegal.

Creación de empleo

En este sentido, el grupo benidormí Magic Costa Blanca ha lanzado una oferta de formación y empleo para ampliar su plantilla de «duty managers». Magic ha incorporado a sus establecimientos (16 repartidos entre hoteles y apartamentos turísticos a lo largo de la Costa Blanca y Gandía) el proceso QIO de coaching operativo, que se basa en la dirección de procesos y procedimientos en lugar de personas. Este nuevo sistema ha fomentado la creación de direcciones de turno, una figura que trabaja junto al departamento de operaciones y mejora la atención al cliente.

La cadena precisa de 10 personas a las que se formará previamente. Los requisitos para optar a este trabajo son el ser titulado universitario de más de 30 años con alguna experiencia profesional en el sector de la hostería. Los candidatos deberán tener un nivel de inglés profesional. Se valorará estar en posesión de un master. Se ofrece alojamiento en caso necesario, según apuntó ayer Magic en un comunicado.

Compartir el artículo

stats