Llenar el depósito resulta cada vez más barato. El desplome de la cotización del petróleo en los últimos meses ha permitido que el precio del gasoil, el combustible más consumido, se haya reducido ya más de un 17% desde el inicio del año en la provincia y se aproxime a la barrera psicológica del euro en más de una decena de surtidores de la demarcación, de acuerdo con los datos suministrados al Ministerio de Industria por las propias estaciones de servicio. En el caso de la gasolina 95, el ahorro llega hasta el 16,5% pero puede ser aún mayor si se elige bien dónde repostar ya que las diferencias dentro de la propia provincia superan los 20 céntimos por litro en este tipo de carburante.

De esta forma, el precio del diésel ha pasado de los 1,369 euros por litro que marcó de media durante el mes de enero a los 1,130 que, aproximadamente, se cobraban ayer. Una diferencia sustancial -supone un ahorro de 13 euros por cada depósito de 55 litros- que, además, ha provocado que Alicante pase de ser una de las provincias con el gasoil más caro a situarse ligeramente por debajo de la media.

Tanto es así, que hasta once estaciones de la zona ofrecen precios que ya rozan el euro por litro -se sitúan por debajo de los 1,05-, aunque todavía ninguna se ha atrevido a traspasar esa barrera psicológica como sí ha ocurrido en Cataluña o Madrid, donde el fenómeno de las gasolineras «low cost» está más implantado.

En términos generales, son las gasolineras independientes y las vinculadas a centros comerciales las que presentan las mejores ofertas, frente a las denominadas estaciones «de bandera», las que pertenecen a alguna de las grandes marcas. Así, las estaciones Red Ahorro de Elche y la del Alcampo de Orihuela son las más económicas de la provincia, con un precio de tan sólo 1,027 euros, según Industria. Les siguen las que Eroski tiene en Torrevieja y Elche, con 1,037 euros, y hay que bajar hasta el quinto puesto para encontrar la primera de una cadena importante, una Shell ubicada en la citada ciudad de la Vega Baja. Entre el surtidor más caro y el más barato de la zona la diferencia es de 17,6 céntimos.

Por su parte, el precio de la gasolina 95 ha pasado de 1,414 euros a 1,180 entre enero y diciembre aunque en la citada estación de Elche, que repite como la más barata también en este tipo de carburante, puede encontrarse por sólo 1,073 euros. Aquí la diferencia entre las distintas gasolineras es mayor y puede alcanzar los 20 céntimos por litro, lo que supone 11 euros por depósito.

Seguirán a la baja

El presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Emilio Córcoles, cree que todavía hay margen para que los precios «bajen algo más» aunque alerta de es «imposible» reflejar toda la caída de la cotización del petróleo -de más del 50% desde el pasado verano- ya que éste sólo supone «una parte del coste del gasoil o la gasolina en el surtidor». Así, recuerda que más de la mitad son impuestos y que, en concreto, el impuesto sobre hidrocarburos se mantiene invariable sea cual sea el precio inicial del combustible. «Si se tiene en cuenta que esa caída de casi el 20% se concentra sólo en la mitad del precio, sí que se ha repercutido toda la bajada del crudo. Si el Gobierno quiere que se abaraten más, debería plantearse rebajar los impuestos», señala Córcoles.

Desde Industria, sin embargo, el ministro José Manuel Soria señaló esta semana que se estudian nuevas medidas para incentivar aún más la competencia ya que considera que los precios sí deberían estar bajando más.