El paso a nivel que une la calle de Ausó y Monzó con la de Santo Domingo tiene definitivamente los días contados, después de que ayer entrara en servicio el nuevo túnel que une directamente la estación de Alicante con la salida hacia San Gabriel. De esta forma, los trenes procedentes de Elche y Murcia, la mayoría de los cuales se corresponden con servicios de cercanías, acceden soterrados a la terminal alicantina, lo que permite suprimir todas las vías en superficie existentes hasta ahora en este tramo. De esta forma, las calles Ausó y Monzó y Santo Domingo podrán volver a estar conectadas sin que se interponga entre ellas obstáculo alguno, tanto para el tráfico rodado como para el tránsito peatonal.

Los trenes de cercanías que unen Alicante con Elche y Murcia fueron los primeros en circular por este nuevo túnel, por el que ya discurren todas las vías que llegan hasta la estación de la capital: las dos de ancho internacional correspondientes a la línea de alta velocidad procedente de Madrid, la de ancho ibérico procedente de La Encina y la que llega desde Elche a través del ramal de San Gabriel, también de ancho ibérico. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recordaron que esta galería tiene 1.375 metros de longitud. La salida, en lo que a la línea hacia Elche y Murcia se refiere, se ubica aproximadamente a la altura de la calle Víctor de la Serna, en el barrio de Ciudad de Asís, cuando la vía se separa ya de la que se dirige hacia Villena y La Encina en ancho ibérico.

El proyecto del que forma parte este túnel, que ha incluido también la construcción del enlace que permite a los trenes mercantes dirigirse directamente hacia el puerto sin entrar en la estación, forma parte del rediseño del entorno ferroviario de Alicante con motivo de la construcción de la línea de alta velocidad. Uno de los aspectos más destacados de esta actuación es la supresión del paso a nivel de la calle Ausó y Monzó, que permitirá comunicar directamente los barrios de San Blas y La Florida. Este paso lleva cerrado al tráfico desde que se iniciaron las obras de la llegada de la línea de alta velocidad a la estación, pero ha seguido abierto para el tránsito de peatones, aunque en unas condiciones un tanto precarias. Por ello, el nuevo túnel debe servir para recuperar esta conexión y, al mismo tiempo, ofrecer una mayor seguridad a los peatones en este punto. Ayer mismo, operarios de Adif bloqueaban el acceso a las vías en superficie, para después desconectarlas de la red, antes de proceder a su desmantelamiento.

Esta obra también supone una mejora para los usuarios de los trenes de Alicante a Elche y Murcia, ya que durante los trabajos los horarios se han visto alterados, ampliándose el tiempo de viaje. Cada día laborable circulan 23 trenes de cercanías por sentido, más algunos de media y larga distancia.