Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por un Alicante referente del turismo sanitario

Treinta empresas apuestan por cirugía estética, oftalmología y reproducción asistida

Andrés Nemseff pilar cortés

Treinta empresas de la provincia, sobre todo clínicas y sociedades del sector servicios, participan en un programa de formación y asesoramiento para impulsar la captación de turismo sanitario captación de turismo sanitario procedente de países como Alemania, Argelia, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Rusia y los países árabes. Se trata, según la Agencia de Desarrollo Local, de los principales emisores de turistas sanitarios. La cirugía estética, los tratamientos oftalmológicos y de reproducción asistida son las principales demandas de los extranjeros que visitan la provincia para someterse a un tratamiento sanitario. Se trata, por tanto, de algunas de las especialidades en las que se pretende poner el foco del clúster de la salud que promueve el Ayuntamiento de Alicante.

El concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, explica que el sector del turismo sanitario crece un 20% anual en el mundo mientras en la provincia lo hace en torno a un 7% al año. En esa línea, incide en que la intención es captar un mayor volumen de pacientes de otros países para convertir Alicante en un referente del sector. Para lograrlo, se trabaja en consolidar una red en la que participen desde clínicas de diferentes especialidades médicas a empresas del sector servicios, como hoteles, restaurantes o transportes para que la oferta sea complementaria.

Una selección de treinta de esas empresas participará en el programa que promueven la Agencia de Desarrollo Local y la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, con la ayuda de fondos europeos. El programa, presupuestado en 340.000 euros, ofrece asesoramiento a las diferentes firmas para ampliar su cartera de clientes en el extranjero o promover la imagen de Alicante como referente sanitario, explica el gerente de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Garrido.

La finalidad pasa por consolidar un clúster de la salud en Alicante, promocionando la oferta sanitaria y promoviendo con convenios entre las clínicas privadas y los hoteles, restaurantes, agencias de viaje o empresas de transporte. «Tenemos mucho potencial y podemos competir con Turquía o Alemania. El turismo sanitario es un campo por el que apostar», sostiene Castillo. Una afirmación en la que coinciden los representantes de las empresas seleccionadas para formar parte de este programa de asesoramiento. «Podemos ofrecer tratamientos más económicos, servicios que en otros países no se prestan, por ejemplo en reproducción asistida, también el prestigio de nuestras clínicas y el paquete del sol y playa», esgrime uno de ellos.

Compartir el artículo

stats