Veinte minutos más de lo habitual en el autobús entre El Cabo y Luceros, parones de varios minutos y circulación a diez kilómetros por hora en algunos momentos. La avenida de Dénia se colapsó ayer desde antes de las ocho de la mañana y hasta pasadas las nueve tras el cierre de la avenida de Villajoyosa -la de la Cantera- el día anterior, evidenciando que los alicantinos van a tener que sufrir casi un mes de retenciones y atascos mientras duran las obras de reurbanización de la Cantera pese a la presencia policial en los puntos más conflictivos.

Los atascos no sólo se sufrieron en la avenida de Dénia. Las arterias que la unen con los barrios de la playa, como la Vía Parque, también sufrieron retenciones y tráfico lento sobre todo de 8 a 9 de la mañana, al igual que la avenida de la Condomina hasta la Isleta donde los vehículos eran derivados hacia la avenida de la Albufereta que hasta su desembocadura en la avenida de Dénia se convirtió en algunos momentos en un infierno con el tráfico prácticamente parado. Y es que para contactar las playas con el centro de Alicante sólo hay dos posibilidades: la avenida de Dénia o la circunvalación, que a la misma hora también registra un intenso tráfico debido a la entrada a la Universidad. ¿Solución? Aguantar los atascos hasta el día 2o de diciembre cuando previsiblemente se reabrirá la avenida de Villajoyosa al tráfico según la previsión del Ayuntamiento aunque las obras se prolongarán un mes más.

Ante esta situación, el portavoz del grupo municipal de UPyD, Fernando Llopis señaló ayer que para paliar los atascos «se podrían haber adoptado otras medidas como desdobles de carriles en momentos puntuales», e instó a la concejalía de Tráfico a «tomar medidas para mejorar la situación». Por su parte, desde el grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón ha propuesto rescatar el proyecto de un carril bus en la avenida de Dénia prometido por el Ayuntamiento y la Generalitat al tiempo que considera electoralistas las obras de la Cantera.

Las obras que cuentan con un presupuesto de 686.070? tienen como objetivo mejorar la accesibilidad peatonal y reordenar la fachada litoral de la avenida de Villajoyosa.