«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Más claro, el agua. Citando el primer artículo de la Declaración de los Derechos Humanos (1948) cerró ayer Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, su intervención en el Congreso Internacional del Agua que se celebra en Alicante y en el que unos 200 abogados analizan en profundidad la problemática del agua en el mundo.

Un mensaje que caló hondo entre los asistentes, en un momento de especial preocupación en el mundo (1.500 niños mueren al día por no tener acceso al agua) y en Alicante, sin los problemas de Yemen, país que se quedará sin este recurso a medio plazo, pero inmersa en una batalla por la falta de recursos propios y la insolidaridad, recordó la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor.

Pastor no se quedó corta y reclamó que en España se cree una Autoridad Nacional del Agua para gestionar el reparto los recursos y, entre otras cosas, desbloquear trasvases, como es el caso de Júcar-Vinalopó, el Ebro o garantizar el Tajo. «Tres trasvases o transferencias como se les llama ahora que son vitales para garantizar el futuro de la provincia», sentenció Pastor, quien apeló porque «el reparto del agua se gestione como la distribución de la electricidad. Nadie cuestiona que la luz llegue a cualquier rincón. ¿Por qué sí el agua?».

El I Congreso Internacional del Agua reúne en Alicante a abogados y expertos en la legislación del agua, junto a representantes de la Administración, empresa privada y la Universidad. A todos ellos Carlos Carnicer les envió mensajes nítidos. A sus compañeros abogados les instó a que se especialicen el temas hídricos para defender los pleitos, lo mismo que sucede con los médicos. «Así como debemos convertirnos en los mejores forenses para trabajar y defender los asuntos de las personas, los temas del agua también resultan clave para el futuro», aseveró un Carnicer que recordó, en este sentido, la necesidad de llegar acuerdos entre las personas «porque la fuerza está en la ciudadanía, no en los políticos».

El «jefe» de los abogados españoles dejó varias perlas en su intervención. Apeló a la solidaridad y recordó, por ejemplo, un hecho histórico ocurrido en Botorrica, un pueblecito pegado a su Zaragoza natal. Un grupo de arqueólogos descubrió en 1992 «cuatro bronces datados en el año 87 antes de Cristo. Pues bien, en uno de ellos se levantaba acta de un pleito que hubo entonces por la traída de agua del río Alagón a Zaragoza. Miren ustedes si es antiguo el problema».

Por su parte, la presidenta de la Diputación recordó, por otro lado, que para que los agricultores alicantinos puedan hacer frente al coste del agua para riego que se envía desde el Azud de la Marquesa es necesario que «al menos nos cedan 12 hm3 desde los embalse de Alarcón, y en el futuro de Cortes de Pallás, para abastecimiento, lo que haría viable económicamente el trasvase». Pastor acompañará a la Junta Central de Usuarios a la reunión del 4 de noviembre en Madrid con el secretario de Estado del Agua, Federico Ramos, quien debe comunicar si al final se desbloquea el Júcar-Vinalopó con la recuperación de la toma de Cortes de Pallás.