Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde 2012

El Gobierno relega a la Generalitat en el reparto de dinero y le recorta 656 millones en tres años

De la Fuente constata que el Ejecutivo central ha reducido un 7,51% su aportación al Consell

Alberto Fabra y Mariano Rajoy, durante la convención que se celebró en Valencia en abril Kai Forsterling / EFE

Uno de los expertos de cabecera del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha evidenciado por enésima vez que la Comunidad Valenciana es la autonomía más castigada en el reparto de dinero del Gobierno. El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, ha elaborado un informe en el que constata la infrafinanciación histórica que sufre la Comunidad y la pérdida de recursos que acumula durante los últimos años. En concreto, el dinero que trasvasará el Ejecutivo central a las arcas del Consell el próximo ejercicio será un 7,51% inferior al que transfirió en 2012. Solo Madrid, con una caída del 8,35%, ha sufrido un descalabro mayor. De acuerdo con los datos recabados por De la Fuente a partir de los datos publicados por el Ministerio, la Comunidad pasará de recibir 8.728 millones en 2012 a 8.072 el próximo ejercicio. 656 menos. El descenso medio en las autonomías ha sido del 3,4%. El de la Comunidad, por ende, ha sido prácticamente el doble que el del conjunto del Estado.

El economista ha sacado a relucir estos datos en el informe «La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2012», publicado recientemente. En él, De la Fuente realiza un análisis exhaustivo de los fondos que han ingresado todas las comunidades en ese período de tiempo, aunque también incorpora un cuadro estadístico con las cantidades recibidas desde 2012 hasta 2015. Y concluye: «Más preocupante es el caso de Valencia, cuyos ingresos descienden en torno a un 7,5% a pesar de tratarse de la región peor financiada desde el comienzo del período considerado».

En el estudio se recogen otros indicadores. Entre ellos, la financiación por habitante. Y la Comunidad, aquí también, siempre ha estado por debajo de la media. En 2002 el índice era del 93,7 (la media es 100), mientras que 2012 se cerró con un 92,7. Ninguna otra autonomía presenta datos peores. «En ambos años (2002 y 2012), encontramos diferencias difícilmente justificables en términos de financiación por unidad de necesidad. En el año 2002, algunas regiones disfrutaban de una financiación por habitante ajustado superior en más de quince puntos al promedio (Cantabria y La Rioja), mientras que la comunidad peor tratada (Baleares, pero muy cerca de la Comunidad) se situaba casi diez puntos por debajo de esta referencia», explica el informe.

Pese a que la infrafinanciación que sufre la Comunidad es más que conocida en el Ministerio de Hacienda, el Gobierno central ha declinado por ahora revisar el modelo de reparto de fondos revisar modelo reparto fondos y, además, no está dispuesto por ahora a aportar 1.000 millones adicionales al Consellaportar 1.000 millones adicionales , tal y como reclaman el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

Compartir el artículo

stats