El voluntario alicantino de Cruz Roja Salvador Ramírez partirá en los próximos días a Sierra Leona dentro de la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Salud que la ong enviará al África Occidental para luchar contra el ébola. Una enfermedad para la que, hasta la fecha, no existe tratamiento ni vacuna, y que tiene un índice de mortalidad entre el 25 y el 90% de los casos, por lo que la necesidad de información y asistencia médica a la población es urgente.

Esta unidad estará formada por doce delegados de emergencias de Cruz Roja española, que se desplazan con 12,5 toneladas de material sanitario valorado en 290.000 euros. Según informa la ong, realizará las funciones de un centro de salud, con servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud. Formarán parte del destacamento otros tres voluntarios de la Comunidad Valenciana, Quique Villoslada, Laura López y Toni Martí, de Valencia y Gandía.

En el caso concreto del alicantino, su cometido será el de distribución de la ayuda humanitaria y labores de logística, ya que en estos países la posible aparición de brotes epidémicos vinculados con la contaminación del agua amenaza a los supervivientes. Ramírez ya ha colaborado en cinco misiones internacionales, entre ellas el tsunami del Sudeste asiático, el terremoto de Haití o Zimbabwe. También llevó un proyecto de telecomunicaciones en Panamá.