Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada diez mujeres que sufren malos tratos en la provincia retira la denuncia

163 víctimas de las 1.548 que demandaron de enero a abril renuncia a continuar el procedimiento

El 10,5% de las mujeres retiran la denuncia por malos tratos. Pilar Cortés

El 10,5% de las víctimas de violencia de género que presentó una denuncia contra su agresor en la provincia decidió posteriormente retirarla. Así lo confirman los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que indican que un total de 163 mujeres de las 1.548 que iniciaron una demanda finalmente renunciaron a continuar con el procedimiento judicial en el primer trimestre del año.

En relación a la procedencia de las denuncias, la amplia mayoría de las mismas se produce en el momento en que tiene lugar la agresión. Así el 66% de las mismas, es decir, 1.026 denuncias, se realiza a través de un atestado policial y con denuncia de la víctima. Aquellas que también recogen el atestado policial pero con denuncia de la familia son una minoría, tal solo el 0,8% (13 denuncias) y, finalmente, en las que ha intervenido directamente la Policía representan el 19% (290).

Por otro lado, cabe destacar que un 53% de las denuncias retiradas en la provincia fueron presentadas por mujeres españolas, mientras que el 47% restante corresponde a renuncias de mujeres extranjeras.

El hecho de que una de cada diez víctimas de violencia de género en la provincia decida retirar la denuncia se puede deber a múltiples causas. La diputada novena de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Alicante y con amplia experiencia en casos de malos tratos en el turno de oficio, Gracia Carrión, explica que las renuncias están directamente relacionadas con la dilación del procedimiento judicial.

Además, señala que en muchas ocasiones la presión del entorno también provoca que muchas mujeres finalmente opten por no continuar con la denuncia contra su agresor. En este sentido, si se tienen en cuenta los datos publicados por el CGPJ, tan sólo un 0,2% de las denuncias, es decir, 3 de un total de 1.548, fueron presentadas directamente por los familiares de las víctimas de malos tratos.

Por otro lado, la letrada también incide en que si al total de mujeres que deciden renunciar a la denuncia se suma el porcentaje de víctimas que finalmente no declaran el día del juicio, la cifra de renuncia sería mucho mayor.

Casos

En los primeros seis meses de año 26 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, según los datos del Ministerio de Igualdad. En la provincia se registraron dos casos. En el mes de febrero una hombre de 58 años mató a su mujer de 59 en su vivienda de Santa Pola y posteriormente se ahorcó. Y, un mes después fue hallada degollada en su piso de El Campello otra mujer y la investigación determinó semanas después que el agresor fue su expareja.

Compartir el artículo

stats