Más de 800 mujeres de la provincia de Alicante retiraron las denuncias presentadas contra su maltratador a lo largo de todo el 2011, según los datos desglosados por provincias del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana. En total, los juzgados de la provincia recibieron 7.287 denuncias por violencia machista, de las que un 10% terminaron paralizadas por voluntad de la víctima al negarse a continuar con el proceso judicial abierto contra su agresor. Según los datos del TSJ tan solo hay un juzgado en el que no se llevó a cabo ninguna renuncia pese a ser el segundo de la provincia con más denuncias por maltrato. Se trata del partido judicial de Torrevieja. Los juzgados torrevejenses recibieron 946 denuncias por casos de mujeres maltratadas en 2011, pero según la estadística recogida por el TSJ ninguna de ellas fue retirada.

Entre los motivos que llevan a la víctima a retirar los cargos contra su agresor se esconden el miedo, las presiones familiares y, en muchísimos casos la compasión hacia el maltratador. Según la socióloga experta en malos tratos, Santa Suárez, hay que tener en cuenta que muchas de las mujeres que retiran la denuncia no fueron ellas las mismas que la presentaron, sino que fue la propia Policía, familiares o testigos los que informaron al juzgado. El miedo y las presiones familiares están también detrás de los motivos que llevan a una víctima a arropar a su propio agresor, así como la dependencia emocional, y en numerosos casos la compasión. "La víctima no quiere ver a su extranjera con la que ha compartido parte de su vida entre rejas. Ellas mismas piden que les deje en paz, pero no quieren que vaya a la cárcel", explica Santa Suarez, quien hace hincapié en que un 90% de las mujeres maltratadas no retiran la denuncia. "Es importante ver qué está pasando, pero un 10% de las víctimas no son muchas. Hay que tener en cuenta que el verdadero grueso de este grupo decide ir adelante. Alicante es una provincia muy concienciada en el tema del maltrato", añade esta experta.

El no desdeñable número de casos de paralización del proceso judicial contra un maltratador es el motivo por el que el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha propuesto al Ministerio de Justicia que se retire de la normativa el derecho de la víctima a no declarar contra su agresor y que sea de obligado cumplimiento hacerlo.

Por otro lado, la Audiencia Provincial informó ayer de que los cursos de reeducación de maltratadores se han adaptado para atender los casos de condenados con discapacidades sensoriales.

Observatorio nacional

La memoria de 2011 del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género hecha pública ayer revela que la Comunidad Valenciana, con 18.540 expedientes, fue la tercera autonomía que más denuncias por violencia machista registró, por detrás de Andalucía (27.727) y Madrid (20.708). El número de denuncias registradas en España se mantuvo estable en 134.002 casos, con una media diaria de 367 denuncias por violencia de género, una menos que en 2010.