Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decide arreglar el actual por fases

Educación descarta el nuevo conservatorio de Alicante

Este verano invierte 200.000 euros para acabar con las goteras de la cubierta sobre las aulas de las plantas superiores

Estado de las paredes y pintural de Castelló HÉCTOR FUENTES

No habrá nuevo conservatorio. Educación ha descartado construir el prometido Conservatorio de Música en la parcela proyectada en el Monte Tossal, en terrenos cercanos al actual centro superior Oscar Esplá y de Danza, que debía sustituir a su vez al de la calle San Fernando o Guitarrista José Tomás. A cambio, invertirá fondos en sucesivas partidas por fases para ir arreglando los desperfectos del edificio del Monte Tossal y acometerá las medidas de seguridad pendientes en la calle San Fernando.

El centro del Monte Tossal acoge actualmente más de un millar de alumnos de los conservatorios superior de Música Oscar Esplá, Superior de Danza, y Profesional de Danza José Espadero.

La Conselleria de Educación admite que no hay posibilidades de llevar a cabo el centro prometido, ni tampoco una reforma integral por su envergadura, por lo que, desde la dirección territorial de Alicante, van a ir arañando fondos hasta conseguir adecentar por completo el edificio y, por otra parte, cumplir con las medidas de seguridad necesarias en el Elemental y Profesional de Música Guitarrista José Tomás, de la calle San Fernando.

Aluminosis

De entrada, se acaban de adjudicar a Ferrovial las obras de reparación de la cubierta del Conservatorio del Monte Tossal por 200.000 euros. «Problemas de última hora, porque se ha detectado aluminosis, retrasan la actuación hasta el mes de agosto. Es probable que en septiembre esté reparada toda la techumbre», precisaron desde Educación.

Está previsto cubrir el tejado con tela asfáltica para acabar de una vez con las continuas goteras que no solo dificultan las clases de los pisos superiores del edificio, sino que además están dañando las pinturas y murales de Gastón Castelló por la humedad. Estas pinturas están en la lista de trabajos pendientes para su restauración posterior.

Tras el arreglo de toda la cubierta, Educación prevé abordar duchas, baños y vestuarios reclamados por los alumnos de Danza. «Se va a ir arreglando todo poco a poco, conforme dispongamos de fondos», puntualizó el director territorial, José Antonio Rovira.

La seguridad del conservatorio profesional de Música, en el edificio de la calle San Fernando, que se mantiene al no construir otro centro en el Monte Tossal, también entra en la programación de Educación. Tras las denuncias de los padres y el informe municipal al respecto, bomberos y técnicos de Educación han acordado adoptar las medidas necesarias para «cumplir con la normativa de seguridad pese a que es un edificio antiguo y no le afectaba», puntualiza el responsable territorial.

El compromiso de la dirección de no contar con más de 100 alumnos en el centro al mismo tiempo, por cuestión de horarios, -aunque son 400 los matriculados- facilita las cosas a los técnicos de seguridad, que no ven necesario actuar sobre la escalera de emergencia. «No hace falta. Se han reunido con los bomberos para no descartar ningún imprevisto, adecuando las instalaciones. La habitación de la última planta que no tenía salida se destinará a cuarto trastero», precisó Rovira.

En caso de emergencia, profesores y alumnos utilizarán la actual escalera, «no es precisa otra exterior, el centro será seguro». Y la manguera de los extintores se cambiará por otra más delgada.

Compartir el artículo

stats