La remodelación del complejo educativo del Monte Tossal, que alberga los conservatorios superiores de música Óscar Esplá y de danza, así como profesional de danza José Espadero, no se limitará al cambio del pavimento, también se incluirá la demolición de algunos tabiques o cambios en la instalación eléctrica en varias aulas. Unas obras que ya han comenzado a ejecutarse y que la Conselleria de Educación presupuesta en 167.000 euros, según las memorias de los proyectos que se han remitido al Ayuntamiento de Alicante.

En el conservatorio profesional de danza "José Espadero" la actuación se centra en el cambio de la tarima y el coste de las obras asciende a 48.965 euros. El mal estado de las instalaciones se saldó hace unas semanas con la huelga de los alumnos y con una llamativa protesta en la plaza de la Muntanyeta, donde los estudiantes escenificaron algunos bailes. Las quejas llegaron hasta el pleno municipal, donde la alcaldesa, Sonia Castedo, se comprometió a reparar el suelo con urgencia y a sufragar con fondos municipales la actuación si no lo hacía con rapidez el Consell.

Finalmente, la Conselleria de Educación se ha hecho cargo de las remodelación, que se ha ampliado a las aulas que ocupan los otros dos centros. Las obras arrancaron el 2 de noviembre y, según aseguraron entonces desde el departamento que dirige el conseller Alejandro Font de Mora, la previsión era que durasen un mes.

En el superior de danza la principal intervención también se centra en la instalación de una nueva plataforma flotante de madera de haya maciza para el aula de flamenco de la planta baja y para tres de danza de la primera planta.El montante de esta actuación asciende a 58.949 euros.

En cuanto al conservatorio superior de música Óscar Esplá, las principales actuaciones pasan por la incorporación de un nuevo falso techo con paneles acústicos en varias aulas y en la remodelación de la instalación eléctrica. También se incluye el desmontaje del laboratorio y otras obras para acondicionar las aulas que utilizarán los alumnos. El presupuesto de esta actuación asciende a 58.983 euros.

De esta forma, en el conjunto del edificio, la Conselleria de Educación prevé invertir 166.897 euros, como se desprende de la documentación remitida a Urbanismo para tramitar las licencias de obra. Una parte importante de las obras será la eliminación de varios de los tabiques que separaban las aulas del antiguo instituto 8 de Marzo para crear nuevos espacios que se repartirán entre los tres centros y que permitirán eliminar las aulas prefabricadas de danza.

Las actuaciones son una respuesta a las reclamaciones más urgentes de los padres y alumnos que dan clase en este edificio. No obstante, desde el grupo municipal socialista, el edil Manuel de Barros recuerda que al margen de estas actuaciones a corto plazo, se instó a la Conselleria a acometer una rehabilitación integral del edificio, muy deteriorado por el paso del tiempo.

Así se reflejaba en la moción que fue aprobada en el último pleno municipal a instancias del PSOE, en la que también se pedía que todas las enseñanzas artísticas que se desarrollan en la ciudad se centralicen en el Monte Tossal. Al respecto, la alcaldesa, Sonia Castedo, anunció que la remodelación del edificio, así como el de las Cigarreras, serán proyectos que incluirá en su próximo programa electoral.