Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.500 niños sin recursos de la provincia acuden a las escuelas de verano para comer

El 40% de los escolares becados por Bienestar Social en toda la Comunidad viven en la provincia Alicante, Elche, Orihuela y Altea mantendrán las ayudas para alimentación en el mes de agosto

Escolares en una de las pocas escuelas de verano que ya empezaron en junio y que desde mañana acogerán a alumnos becados HÉCTOR FUENTES

1.500 niños de la provincia de Alicante seguirán teniendo al menos una comida al día gratuita a lo largo de este mes, gracias a las ayudas aprobadas por la Conselleria de Bienestar Social con 1,2 millones de euros para las escuelas de verano. Finalmente se ha duplicado el montante de alumnos a los que se pensaba becar este verano, junto a las familias que también lo necesiten, pasando de los 2.500 iniciales a cerca de 4.000 en toda la Comunidad, como informó ayer el Consell.

Hasta el 40% de estos niños en situación de extrema necesidad están censados en la provincia. Las localidades con mayor cantidad de becados son las de Alicante y Elche, con cerca de 400 y más de 200 escolares respectivamente. Y en ambos casos, al igual que en Altea y Orihuela, las ayudas se prolongarán en agosto, con escuelas de verano por primera vez en Alicante y Orihuela donde advierten la necesidad de seguir con la medida.

A partir de esta mañana, y como tónica general, estos niños acudirán a las escuelas de verano de sus propios colegios o de algún otro cercano, para que se sientan plenamente integrados con el resto de alumnos a quienes sus padres les pagan las actividades extraescolares y el comedor durante el mes de julio. La beca sufraga 10 euros por niño al día, 220 euros al mes incluidas todas las actividades de verano, aunque en algunos casos puntuales los municipios han optado por repartir las ayudas a domicilio con los servicios sociales.

Precipitación

Algunos concejales se quejaban ayer de que «la oferta se ha hecho muy tarde», como verbalizó la edil socialista de Orihuela, Rosa Martínez, y ratificaron en otras localidades miembros del PP.

En Alicante suman casi 400 los becados, «cifra susceptible de poder ser ampliada los próximos días», según precisó el edil Antonio Ardid. Se reparten en la práctica totalidad de las 17 escuelas de verano de otros tantos colegios.

Elche atenderá a 215 menores, la mitad en sus propios colegios o bien en una de las dos escuelas organizadas por Acción Social en el Casa Blanca y el Miguel Hernández, que reúnen la mayor cantidad de alumnos necesitados; y la otra mitad en su propio domicilio.

Orihuela cifra en 300 los niños que van a escuelas de verano este mes y el lunes próximo dará a conocer cuántos beca, distribuidos en los colegios del casco urbano, Villar Palasí y Miguel Hernández, porque las pedanías no llegan a la veintena de menores necesarios para poner en marcha el servicio. Torrevieja suma otros 150 inscritos en las actividades de verano de los colegios Habaneras, Ciudad del Mar y Acequión, sin precisar cuántos recibirán la beca para comer.

Benidorm ayudará a 84 niños, 20 de ellos en el Leonor Canalejas con voluntarios de Cáritas y que se llevarán un kit de fin de semana a casa para comer a partir del viernes también, y el resto en el colegio Aitana. La Vila beca a 60 menores en el Mare Nostrum y Poble Nou, y Altea a otro centenar.

En el resto de localidades que agrupan un total de 32 escuelas de verano financiadas, se beca a otros 81 menores en Alcoy, 71 en El Campello, 46 en Mutxamel y 16 en Sant Joan d'Alacant.

Información elaborada por: J. M. Grau, Rosario Pagés, M. Candela, Rocío Valle, Alba S. Sorroche, D. Pamies, Lola Francés y J. A. Rico.

Compartir el artículo

stats