Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aplazan operaciones en el Hospital de Sant Joan por «falta de camas» pese a tener dos plantas cerradas

Sanidad asegura que las intervenciones se posponen por un «pico inusual» en Urgencias que obliga a habilitar otras unidades aunque tiene otras áreas sin ningún uso

Imagen de la segunda planta del edificio centro, ayer cerrada pese a tener déficit de camas ISABEL RAMÓN

Los responsables médicos del Hospital de Sant Joan han aplazado varias operaciones en los últimos días por falta de camas para el postoperatorio pese a que dos plantas del centro sanitario llevan cerradas varias semanas con motivo de los recortes del Consell.

La alarma saltó el pasado martes, cuando las Urgencias del hospital alicantino se vieron desbordadas de pacientes, según explicaron fuentes de la Generalitat. Este «pico inusual» se sumó al que ocurrió justo un día antes, este pasado lunes, cuando varias personas tuvieron que ser atendidas durante al menos dos horas en los pasillos del Hospital de Sant Joan, debido en ese caso al «aumento de la presión asistencial de los lunes», según explicaban ese mismo día fuentes del centro hospitalario. El martes, como confirmaron desde el área de Llombart, el «desbordamiento» continuó, lo que ya obligó a aplazar varias operaciones de pacientes que no requerían ingreso hospitalario. En concreto, al menos cinco personas vieron pospuesta su intervención.

El colapso de las Urgencias del centro hizo que los responsables desviaran a esos pacientes a la Unidad de Pendientes de Ingreso (UPI), que desde hace algún tiempo se destina a pacientes que tiene que ser sometidos a una cirugía menor y que en el mismo día de la intervención se marchan a casa. Esa decisión llevó a que estos pacientes -que tenían prevista una intervención- sufrieran el aplazamiento de su paso por el quirófano. Así, las camas de esta unidad pudieron quedar a disposición de las personas que llegaban al hospital por Urgencias.

Sin embargo, esta situación no sólo se produjo el martes, sino que también tuvo consecuencias ayer. Según explicaban fuentes de UGT, un paciente oncológico sufrió el aplazamiento de la operación a la que iba a ser sometido ayer, pese a que su intervención tenía carácter «preferente» y llevaba esperando cita desde el 14 de mayo. Este paciente, con metástasis en el uréter, iba a pasar por quirófano para que le pusieran una sonda y evitar así problemas en el riñón. «Le avisaron el martes que no viniera hoy [por ayer], que su operación se aplazaba por falta de camas», añadieron desde el sindicato, pese a que el departamento de Sanidad aseguraba horas más tarde que «ninguna operación urgente» se había suspendido en Sant Joan y que el centro «había mantenido su programación quirúrgica con normalidad».

La secretaria general de UGT en el Hospital de Sant Joan, Rosa Montes, denuncia que la situación del centro «no es nueva», sino consecuencia de la política de ajustes de la conselleria de Sanidad. «La situación que vivimos el martes -con suspensión de operaciones- deja en entredicho a la dirección del Hospital, que decía el lunes que la presencia de pacientes sin habitación es puntual y fruto de la presión asistencia de los lunes. Deben habilitar ya las plantas cerradas», señaló la responsable sindical de Sant Joan.

La falta de camas para los ingresos de Urgencias y los pacientes que se someten a intervenciones sin hospitalización contrasta con las dos plantas del hospital que permanecen cerradas por decisión de la Gerencia del centro.

Compartir el artículo

stats