Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abordan la reforma integral de las galerías comerciales de la plaza de Argel

El Ayuntamiento promueve la reapertura de los puestos, la captación de clientes y la remodelación del edificio, en la que participarán los vecinos

El Ayuntamiento ha iniciado, con la incorporación de una quincena de nuevos comerciantes, una actuación en las galerías de la Plaza de Argel que incluye la apertura de los puestos, la mitad de los cuales están cerrados, la captación de nuevos clientes, y la reforma del edificio en la que participarán desempleados de la Zona Norte gracias a cursos de formación de electricidad, albañilería y pintura cuyas prácticas se efectuarán en la reforma del inmueble. En la actualidad, están viejas y a medio ocupar, pero las galerías comerciales de la Plaza de Argel siguen siendo el centro comercial de Virgen del Remedio y de gran parte de la Zona Norte.

En la reforma se cuenta con la ayuda de un equipo de tres jóvenes arquitectos, miembros además de Arquitectos sin Fronteras, y, lo más importante, se dispondrá de parte de los 10 millones de euros de los Fondos Feder destinados al proyecto de Iniciativa Urbana Barrios Zona Norte.

Para captar nuevos emprendedores que ocupen los locales que están vacíos, los Rotarios facilitarán microcréditos a los proyectos que se consideren viables. Por otra parte, se pretende captar nuevos consumidores ya que en la actualidad los usuarios de este mercado son, sobre todo, gente mayor del barrio y se quiere atraer también a la gente joven.

Hasta el momento ya se han captado alrededor de 14 propuestas de nuevos puestos que se pondrán en marcha una vez reformado el mercado, reforma en la que han participado los comerciantes con sus propuestas.

Tal como ha señalado Rafa Molina, uno de los arquitectos, «buscamos modernizar la imagen, mejorar la visibilidad y potenciar la relación entre el interior y el exterior del edificios pensando además en la gente mayor y los discapacitados».

Los comerciantes de las galerías afrontan el proyecto con ilusión. «El proyecto de reforma es bonito y hace mucha falta», señala Carmen Ruso, propietaria de un puesto de pescado, mientras que la carnicera Merche García destaca la importancia de «dar otro enfoque al mercado porque la crisis y las medianas superficies nos han hecho mucho daño».

Compartir el artículo

stats