Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad niega a un enfermo de cáncer de próstata un tratamiento recomendado por dos oncólogos

Los facultativos piden que el paciente reciba enzalutamida, un fármaco que evita tener que recurrir a la quimioterapia. La conselleria responde con una carta tipo que «no hay información» sobre su eficacia

Antonio Ruiz, junto con sus hijos Mario, Iván y Antonio, en la habitación que ocupa en el Hospital de Sant Joan RAFA ARJONES

La Conselleria de Sanidad ha negado a un enfermo de cáncer de próstata un tratamiento recomendado por dos oncólogos del Hospital de Sant Joan en otros tantos informes. Los médicos han solicitado que el paciente reciba enzalutamida, un fármaco que ha empezado a prescribirse recientemente y que está especialmente indicado para esta patología, ya que evita tener que recurrir a la quimioterapia -con los consiguientes efectos secundarios- y retrasa el progreso de la enfermedad, aumentando así las expectativas de supervivencia. Sin embargo, Sanidad ha contestado en dos ocasiones que «no se dispone de suficiente información sobre la eficacia que justifique su indicación en este paciente». A preguntas de este diario, Sanidad aseguró ayer que el medicamento no está aún autorizado en España. Sin embargo, el fármaco aparece desde abril de 2013 entre los aprobados por la Agencia Española del Medicamento para su uso en tratamientos de cáncer de próstata.

Al paciente, Antonio Ruiz Sáez, de 60 años, le diagnosticaron cáncer de próstata a finales de 2001. El tumor se mantuvo estable hasta hace cuatro años, en que tuvo que comenzar a recibir quimioterapia; ante los daños que le producía, fue posteriormente tratado con abiraterona, un fármaco alternativo. Este tratamiento tuvo que interrumpirse hace dos meses, al hacerse la enfermedad más resistente. Ante esto, tal y como explican el propio Antonio y sus hijos Iván y Mario, una oncóloga del Hospital de Sant Joan emitió un informe solicitando el tratamiento con enzalutamida, con la citada respuesta negativa de Sanidad.

El órgano de la conselleria que tomó la decisión es el Subcomité de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto (Saise), que valora los tratamientos de elevado coste y que emitió otra resolución negativa sólo tres semanas después de la primera, tras recibir un nuevo informe de otro oncólogo de Sant Joan pidiendo el tratamiento. Llama la atención, en este sentido, que ambas cartas son exactamente iguales, sin que en la segunda se aluda en ningún momento a que se ha recibido una nueva petición por parte de un especialista.

Iván Ruiz ha presentado una queja a la conselleria, al considerar que el rechazo a este tratamiento para su padre «es una decisión estrictamente política» e «inhumana», basada en «una política de recortes sanitarios», y recalca que «a día de hoy los estudios indican que el fármaco funciona». Por su parte, desde Sanidad han justificado la decisión del Saise porque «este grupo de expertos valora el riesgo-beneficio para el paciente, atendiendo a la urgencia del caso y los aspectos legales», además de «garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos en todos los hospitales».

Alertan de timos en internet

Por otra parte, el jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, alertó ayer del timo de los análisis por internet para detectar cáncer. Los especialistas han detectado un aumento de pacientes que acuden temerosos a sus consultas con resultados de pruebas realizadas en páginas web que no sirven para hacer el diagnóstico precoz de un tumor. El coste de los análisis con marcadores que se venden como tumorales pero no lo son oscila entre los 200 y los 400 euros.

Compartir el artículo

stats