Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos lamentan que la Generalitat niegue tratamientos caros a enfermos oncológicos

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante denuncia que los nuevos medicamentos no lleguen a los pacientes por su «alto coste»

Antonio Ruiz, en su habitación del hospital de Sant Joan RAFA ARJONES

La decisión de la Conselleria de Sanidad de negar a un enfermo de cáncer de próstata un tratamiento recomendado por dos oncólogos del Hospital de Sant Joan generó ayer reacciones de expertos y de representantes políticos y sindicales, quienes lamentaron que la opinión de un órgano dependiente de la Generalitat Valenciana tengan más valor que la emitida por los médicos que tratan directamente al paciente afectado.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero, confirmó ayer que el medicamento en cuestión -Enzalutamida- está aprobado en España por el Ministerio de Sanidad desde julio de 2013, al contrario de lo que sostiene el departamento de Manuel Llombart. «Este fármaco está indicado para varones adultos con cáncer de próstata con metástasis que no han respondido a otros tratamientos», señaló ayer Ballestero, quien se mostró convencida de que el precio del tratamiento -que ronda los 3.000 euros al mes- ha influido en la decisión del Subcomité de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto (Saise). «Es una lástima que los avances en medicamentos no se suministren por su alto coste. Es evidente que estos tratamientos son mejores y acarrean menos efectos secundarios», señaló la presidenta de los farmacéuticos en la provincia.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, José Pastor, señaló ayer que desde la entidad colegial abogan por el «respeto a la libertad de prescripción» de los facultativos. «Da la impresión de que el medicamento es bueno y tiene pocos efectos secundarios», apuntó ayer Pastor. Los dos oncólogos del Hospital de Sant Joan, explica la familia del enfermo, recomiendan un fármaco que evita la quimioterapia y retrasa el progreso del cáncer de próstata, aumentando así las expectativas de supervivencia. Sin embargo, Sanidad ha denegado en dos ocasiones su suministro, según ha publicado este diario.

El departamento volvió a asegurar ayer que el «Saise toma estas decisiones en base a criterios médicos». De hecho, los familiares del enfermo, ingresado en el Hospital de Sant Joan, no han recibido en las últimas horas ninguna notificación oficial de la Generalitat Valenciana ni tampoco una respuesta a la queja presentada a la conselleria por considerar que la decisión de Sanidad es «inhumana» y responde «estrictamente a la política». «Todo se basa en la política de recortes, hay estudios que indican que el fármaco funcionan», afirmó uno de los hijos del paciente.

Desde el sindicato UGT, también vinculan la decisión de Sanidad a los «recortes». «En la salud no debería importar el precio, la vida humana está por encima de los recortes del Gobierno de Fabra», señaló ayer Nieves Sáiz.

Por último, el secretario de Sanidad del PSOE de Alicante, Juan Félix Coello, rechazó ayer los argumentos de Sanidad para negar el tratamiento. «Se escudan en que no hay información sobre la eficacia de este tratamiento pero la realidad es que están aplicando recortes drásticos en la medicación de los enfermos», señaló Coello.

Compartir el artículo

stats