La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, habló ayer en Alicante, la capital de la provincia, alto y claro sobre su ciudad. En el Club INFORMACIÓN tuvo la oportunidad de hacer referencia a los logros conseguidos por los ilicitanos en los últimos años, a la vez que remarcó la estrategia que está siguiendo la ciudad en su devenir económico, turístico, cultural y de infraestructuras. Incluso insistió en la necesidad de que ambas ciudades aparquen su histórica rivalidad de una vez por todas para que trabajen de manera conjunta.

«Hablar de Elche es hablar de la ciudad industrial y emprendedora por excelencia de la provincia de Alicante», comenzó diciendo la primera edil, tras la proyección de un vídeo sobre lo que representa su localidad. Seguidamente no evitó recordar que entre 2007 y 2011 el municipio pasó a duplicar el número de desempleados: de 17.000 a 35.000.

Sin embargo, subrayó que hoy en día «la ciudad de Elche lidera la creación de empleo en la Comunidad Valenciana», lo que atribuyó a las políticas de empleo adoptadas por su gobierno municipal, tales como la creación de la Oficina Municipal de Atención al Emprendedor, el plan de atracción de empresas y captación de inversiones, la apertura de una línea de subvenciones o la reducción del 50% de las tasas de obtención de licencias de apertura, entre otras medidas.

«Llevamos siete meses consecutivos de reducción del paro y en los últimos quince meses la ciudad de Elche ha generado cerca de 4.000 puestos de trabajo», afirmó, antes de hacer un repaso a la oferta formativa que ofrece esta ciudad, que cuenta con tres Campus: Miguel Hernández, CEU Cardenal Herrera y UNED, además de la creación hace dos años de la tercera sede de la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, tras las de Madrid y Sevilla.

En este punto también recordó que se ha conseguido que el aeropuerto incluya el nombre de Elche junto al de Alicante en su denominación oficial, ensalzó la red de comunicaciones de la que disfruta el municipio y apuntó que pronto llegará el AVE a Elche. «En el horizonte de 2016», dijo.

La regidora insistió a lo largo de toda su intervención en el «sólido tejido empresarial» del territorio ilicitano, en el que sobresale Elche Parque Empresarial (ubicado en Torrellano), donde están asentadas cerca de 500 de las 800 empresas con sede en la localidad.

Pero también en la importancia de su agricultura: «Estamos trabajando con la Generalitat Valenciana para lograr que se reconozca la ruralidad del término municipal de Elche, y de este modo poder acceder a mayores ayudas de la Unión Europea«, desveló la alcaldesa; y de su actividad comercial, para lo que se está ultimando, dijo, el Plan de Acción para el Impulso del Comercio.

El turismo, el respeto al medio ambiente y la cultura son otras de las prioridades para la máxima autoridad local, donde el Misteri, El Palmeral (ambos Patrimonio de la Humanidad), los entornos naturales o los 9 kilómetros de playas, que este verano contarán todas con wifi gratis, convierten a Elche en un potente polo de atracción. Además, bajo la nueva marca «Elche Oasis Mediterráneo» también quedarán englobados los nuevos baños árabes del siglo XI descubiertos junto al Mercado Central -«posiblemente los más importantes de la provincia», relató-, sin olvidar la alcaldesa las recientes campañas de promoción por toda España y el posicionamiento en redes sociales.

«Todos estos esfuerzos comienzan a dar sus frutos, como se refleja en el hecho de que en el año 2013 se ha incrementado el índice de ocupación hotelera en un 7,5% con respecto al año anterior, y se ha incrementado el número de visitantes de nuestros museos en un 3,6%», declaró Alonso, quien, por todo lo expuesto, manifestó que «Elche es una gran ciudad, agradable, acogedora y atractiva».

No obstante, la alcaldesa aseguró que no estaba en absoluto satisfecha. «No puedo estarlo cuando tenemos todavía 33.000 desempleados».

Tras una intervención dedicada a enumerar los pasos dados desde que se hizo cargo del gobierno municipal en el verano de 2011, la alcaldesa introdujo seguidamente los proyectos que están en cartera, como el plan de dinamización económica del Camp d'Elx, para impulsar el turismo rural y de naturaleza; la apertura de una escuela de hostelería; o bajar los impuestos, entre ellos el de circulación o el IBI para familias numerosas, cuestiones éstas que ya ha venido anunciando en los últimos meses.

Mercedes Alonso dio por hecho además que este año se impulsará el hotel de Arenales del Sol e hizo alusión a la conexión de Elche, a través del futuro Corredor Mediterráneo, con el aeropuerto, el puerto y, por extensión, con Alicante. «Siempre he pensado que Alicante y Elche no deben ser competidoras, sino zonas complementarias y que la suma de ambas multiplica nuestras potencialidades. Siempre han estado históricamente de espaldas. La unión hace la fuerza. Debemos ir unidas», sentenció Alonso al cerrar su intervención no sin antes aseverar que era optimista ante el cambio de ciclo económico, para lo cual consideró imprescindible «que todos rememos juntos en la misma dirección».