La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, no quiso ni oír hablar ayer de futuros pactos en las próximas elecciones para retener la Alcaldía. Es más, se mostró confiada en revalidar la mayoría absoluta en los comicios de 2015. «Mi vocación es gobernar. No pienso en pactos, sino en volver a gobernar con el apoyo de la mayoría de los ilicitanos», sentenció. La también vicepresidenta tercera de la Diputación se postuló en estos términos durante la ronda de preguntas que se abrió tras su conferencia en el Club INFORMACIÓN.

Alonso, no obstante, prefirió eludir los futuribles. Se centró en el presente y también optó por dejar atrás temas del pasado. «Ese es un tema viejo y ya olvidado», respondió, lacónica, al ser cuestionada por si está donando su sueldo a Cáritas, tal y como prometió antes de las pasadas elecciones. «Yo cobro de la Diputación, donde tengo dedicación exclusiva (es responsable del área de Igualdad). De Elche, solo cobro por asistencia a plenos. Todos saben que en su día firmé un convenio con Cáritas, pero este tema, de verdad, es ya viejo», apostilló. Y concluyó: «Yo gasto suela porque piso mucho la calle y la gente me pide que hable de otras cosas, no de eso».

El resto de preguntas estuvieron focalizadas en Elche. Alonso insistió, tal y como ya había adelantado previamente en su conferencia, que luchará durante los próximos meses para que la Dama de Elche pueda regresar a la ciudad ilicitana, tal y como ocurrió en 2006. «La coyuntura es buena y estoy convencida de que es una decisión política y no técnica (la visita de la Dama). Si en 2006 hubo alguien que consiguió que viniera, ahora ha de ocurrir justo lo mismo, porque el sitio es idéntico y las condiciones que han de darse, también», espetó.

La alcaldesa también hizo referencia a los hallazgos arqueológicos en las inmediaciones del Mercado Central: «Lo he dicho alto y claro. Queremos rehabilitar los baños árabes y musealizar el refugio de la Guerra Civil. De hecho, he recibido una comunicación de la Dirección General de Patrimonio en la que se que me dice que vamos a intentar conseguir el 1,5% cultural que da el Ministerio para proteger estos hallazgos».

Alonso, por último, destacó la importancia de acometer proyectos público-privados que redunden en beneficios para la ciudad, tal y como se ha realizado con la Ciudad del Ocio y del Deporte.

El fundador de Pikolinos, Juan Perán, trasladó un buen deseo a Alonso y confió en que la «unión de todos» ayude a la provincia a salir fortalecida de la crisis.