Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe aumenta los AVE en Pascua tras completar seis trenes en sólo dos días

La demanda de billetes con origen en Madrid y destino en Alicante desborda la oferta de hasta 6.300 plazas diarias, lo que obliga a la compañía a duplicar la composición de muchos trenes entre el viernes y el Domingo de Resurrección

Renfe aumenta los AVE en Pascua tras completar seis trenes en sólo dos días

Las buenas previsiones turísticas comienzan a concretarse. Renfe ultima el refuerzo de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid después de ver cómo en dos días la gran demanda de billetes para viajar a Alicante en Pascua completó seis trenes: tres para el viernes 11 de abril y otros tres para el sábado, víspera del Domingo de Ramos. La capital de España y la zona centro serán los dos grandes emisores de turistas nacionales en Semana Santa.

El hecho de que las playas de la provincia (Alicante, Santa Pola, Torrevieja y Benidorm) sean también las de miles de madrileños y de que en la Comunidad de Madrid las vacaciones escolares arranquen el viernes y finalicen el día 20, hace que ya este fin de semana haya éxodo vacacional de madrileños por toda España, y la provincia es su playa. Renfe ofrece diariamente entre 5.800 y 6.300 plazas diarias en el corredor del AVE. Los viernes duplica la capacidad de los trenes, algo que también sucederá a partir del miércoles 17. En total, y a falta de que la compañía facilite los datos, se prevén unas cinco mil plazas extra.

La gran acogida de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, corredor que en sus seis primeros meses de vida superó el millón de pasajeros, ha acabado, prácticamente, con el enlace aéreo que une el aeropuerto y Barajas, que se ha quedado como un servicio testimonial con sólo tres vuelos diarios (dos los sábados), cubierto por Iberia Express. El AVE se ha tragado el mercado como lo demuestra que la propia Aena no aspire a más de 250.000 pasajeros en los vuelos entre Alicante y Madrid, mientras que Renfe espera dos millones de pasajeros este año, distribuidos durante todo el año, porque, al margen del lleno que se espera logren los trenes la próxima semana, el AVE ha hecho posible que, por ejemplo, Alicante tenga una buena ocupación hotelera todos los fines de semana, contribuyendo a mejorar las cifras durante la temporada baja.

La línea de alta velocidad ha permitido, por otro lado, que Alicante cuente también con enlace directo en AVE con Zaragoza, lo que ahorra cerca de tres horas al ir por Madrid y no dar el rodeo por Valencia.

La asignatura pendiente siguen siendo las conexiones transversales con Andalucía. La llegada de la alta velocidad a Valencia y la construcción de un «by pass » en los alrededores de Madrid permite servicios directos entre Valencia y Sevilla/Málaga. Algo que también se podría hacer ahora desde Alicante, porque es la misma infraestructura, pero que sigue en el cajón de los rectores de Renfe. Ahora mismo, la única conexión rápida ferroviaria de Alicante con Andalucía es haciendo transbordo en Cuenca.

Por otro lado, Fomento ha culminado con éxito las pruebas del sistema de seguridad que permitirá que los AVE puedan alcanzar los 300 kilómetros/hora en el tramo de alta velocidad entre Alicante y Albacete. Preveía ponerlo en marcha, incluso, a partir del jueves, una semana antes de la primera gran escapada vacacional del puente de Pascua, que llenará los hoteles de la Costa Blanca entre el 17 y el 20 de abril. Sin embargo, sigue sin producirse una notificación oficial al respecto. Cuando el AVE alcance los 300 km/hora entre Alicante y Albacete, el tren más rápido, sin parada en Villena, podrá cubrir la distancia entre Alicante y Madrid en 2 horas y 5 minutos. Albacete quedará a 35 ó 40 minutos en tren.

Compartir el artículo

stats