Los farmacéuticos de la provincia de Alicante eligieron el domingo a Fe Ballestero como nueva presidenta, tras imponerse con más del 60% de los votos al otro aspirante a dirigir el Colegio Oficial, Carlos Alonso. La ganadora, que era la secretaria de la entidad con el anterior presidente, Jaime Carbonell, Jaime Carbonellobtuvo 660 apoyos frente a los 415 de Alonso, en la que fue, según aseguraron ayer fuentes del colegio, la victoria más amplia registrada hasta la fecha en unas elecciones a la Junta de Gobierno.

La participación en la votación se situó en un 52%, por encima de anteriores convocatorias. Los resultados no se conocieron hasta ayer, ya que, según las mismas fuentes, el recuento se prolongó durante toda la noche. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos destacaron la ausencia de incidentes durante la jornada electoral, así como el «ambiente cordial» entre las dos candidaturas. La nueva presidenta es la titular de una farmacia ubicada en Mutxamel y es el primer relevo al frente de la organización después de los 18 años en que, a lo largo de sucesivos mandatos, ha ocupado Jaime Carbonell la presidencia.

Ballestero señaló que «lo fundamental» para los farmacéuticos alicantinos a partir de ahora es «seguir cobrando con regularidad de la Generalitat» para evitar nuevos problemas derivados de los impagos, como los que condujeron a la huelga en noviembre de 2012. La nueva presidenta señaló que el gobierno autonómico paga en estos momentos con un mes de retraso, pero con normalidad, por lo que la cuestión no presenta contratiempos hoy por hoy. No obstante, recordó que situaciones a las que se llegó como la del adeudo de cinco meses «no se pueden aguantar», por lo que apeló a la firma del acuerdo marco que ha de regir estos pagos. Asimismo, desde una perspectiva colegial, indicó que se pretende «añadir más servicios» a los profesionales, como el de implantar la formación por internet.

Por otra parte, en la votación del domingo también se eligieron las vocalías del Colegio Oficial. La de Titulares de Oficina corresponde a María del Carmen Cayuelas; la de Laboratorios, a María del Carmen Salinas; la de Industria, a Flavia Tamara Hernández; la de Alimentación, a Ana María Aguado Martínez; la de Formulación Magistral y Dermofarmacia, a Inés Mora; y la de ejercientes no titulares de oficina, a Flavien L. Jacques Giraus.