Metro en mano, los técnicos municipales medían que la foguera de Maisonnave no se saliera ni un centímetro del espacio estipulado en el permiso de plantà. Eso fue en los primeros años de esta comisión en la Fiesta, allá por los noventa, cuando los foguerers se acostumbraron a sentarse en las escaleras de los comercios de la céntrica arteria a esperar la visita del concejal de Fiestas, y su mediación, para poder iniciar el montaje. Porque los comienzos del distrito fueron muy duros, "no teníamos nada. Hasta el punto de que traíamos hasta Alicante en un camión las sillas y las mesas que nos prestaba la comparsa Estudiantes de Biar, de donde soy, para el racó", recuerda Toñi Conca, una de las festeras más veteranas.

Las trabas persisten y son tales que, en ocasiones, llega el 18 de junio y los foguerers de Maisonnave desconocen el sitio exacto donde ubicarse. La última vez les pasó hace tres años y el Ayuntamiento lo resolvió ordenando a la vecina hoguera de Diputación la cesión de parte de la calle Serrano para que pudieran instalar el racó durante los días grandes. "Nuestro principal problema es que tenemos uno de los distritos más pequeños de la Fiesta con apenas cuatro calles y nos falta espacio", explica Joaquín Abegón, presidente desde hace 19 años. Esto les impide ampliar el racó, donde solo pueden instalar 50 mesas pese a la gran demanda de alquiler, sobre todo de gente joven, y a que en las noches de Hogueras "se pone a reventar" ya que se reúnen en el recinto más de mil personas.

"Nos da mucha rabia cuando nos llaman la hoguera de la Milla de Oro", se quejan los festeros. Porque, añaden, las franquicias que pueblan la golosa arteria comercial no les aportan nada. "Tan solo algo El Corte Inglés y el pequeño comercio. Este año la comisión no quiere iluminar la avenida, y no es por lo que cuesta sino porque no tenemos apoyo". Tampoco del vecindario ya que solo cobran veinte cartillas, por lo que el 90% de los recursos procede de las cuotas de los socios, comprendidas entre 700 y mil euros anuales. "Funcionamos casi como una barraca en lo económico pero no en lo festero, por eso nos duelen las insinuaciones de que parecemos barraquers solo porque no participamos en actividades, muchas de ellas superfluas, que nada tienen que ver con las Hogueras, como los playbacks, a los que no vemos sentido porque los pueden hacer también los Moros y Cristianos, los Carnavales o las cofradías".

Precisamente en la Semana Santa está ahora Fernando Dólera, presidente fundador de la foguera Maisonnave y actual hermano mayor de la cofradía de El Perdón. "Nos gustaban las Hogueras pero nunca habíamos estado dentro. Siempre he vivido en la Plaza de Calvo Sotelo, y en fiestas solíamos mirar hacia Maisonnave y nos decíamos que allí tenía que haber una", recuerda Abegón, que daba clases de Filosofía a Dólera y que estaba en el mismo grupo de amigos. Consultaron con la entonces Gestora, que aprobó la solicitud en 1990, año en que Alicante celebraba su V Centenario. "Nos dieron lo que queríamos pero con un distrito ridículo: la mitad de Maisonnave y tres calles más", recuerdan.

Abegón no pudo inscribir su nombre entre los fundadores, la mayoría vecinos de La Cañada, porque a última hora se retiró para preparar oposiciones. Mauricio Gómez, el padre de los Fonseca, plantó el primer monumento, "El nacimiento de una hoguera"; "La alegría de vivir" fue la primera infantil, y Gema Izquierdo y Leticia Corral las bellezas debutantes.

Dólera estuvo dos años de presidente. Le sucedió Marcela Martínez, y a ella Abegón, que tomó las riendas en 1995. Fue el único año que consiguieron cortar al tráfico el tramo de Maisonnave junto a El Corte Inglés para la plantà. "Alperi era el alcalde y llegó a decir que no tendrían que habernos dado el permiso". Pagaron una hoguera de primera categoría que no resultó como pensaban. "Contratamos a Ignacio Ferrando, un artista de Valencia. Le pagamos dos millones de pesetas, que era dinero, y nos plantó un churro".

La comisión, pequeña pero cohesionada, familiar y con buen ambiente, sueña con plantar en Especial en 2014, año en que celebrarán su 25 aniversario aunque son conscientes de las pegas que puede poner el Ayuntamiento a una hoguera más grande que invadiría la avenida. Porque el monumento es el aspecto de la Fiesta al que destinan el mayor gasto, 20.000 euros. Este año concursarán en Tercera: Latorre y Sanz firmarán la hoguera adulta, y Roberto Chorro la infantil. Además, presentarán por primera vez al concurso de barracas la portada del racó, que siempre han cuidado, y en la que han llegado a gastarse más de 7.000 euros. Ya han bautizado este elemento como "barracó", que será obra de Fernando Miquel.

Maisonnave también da mucha importancia a la Ofrenda de flores, en la que invierten más de 3.000 euros, "y muy a gusto por cariño a la patrona de Alicante. Es un acto religioso desvirtuado porque se desfila por Alfonso El Sabio entre el olor a morcilla de los chiringuitos. Esperamos que algún día se monte un catafalco con la imagen de María, como se hace en Valencia, y que los castillos de fuegos se tiren en Hogueras porque como decía José Ángel Guirao las fiestas acaban con la cremà. De ahí el gran éxito de la Arribada del Foc que hace El Corte Inglés, donde no cabe un alfiler". La Entrada de Bandas es otro acto que cuidan frente a pasacalles y despertás, que han perdido adeptos y para los que contratarán una xaramita que compartirán, para ahorrar gastos, con las vecinas comisiones del Ensanche, cinco hogueras que han rescatado el sector El Rihuet, nombre de un viejo barranco.

DATO A DATO

AÑO DE FUNDACIÓN 1990

PRESIDENTE Joaquín Abegón Vellerino

PRESIDENTA INFANTIL Isabel Villagrasa Pérez

BELLEZA Sonia Azorín Gómis

DAMAS Cristina Martínez y Blanca Vigueras

BELLEZA INFANTIL María Villena Hortelano

DAMA INFANTIL Celeste Villena Hortelano

COMISIONADOS 32 adultos y 15 infantiles

PRESUPUESTO DEL EJERCICIO Alrededor de 50.000 euros

BARRACAS El Cabasset y Toca Fusta (lema)

LA PLANTÀ Maisonnave con Serrano

Fuente: LA COMISIÓN

DAMAS DEL FOC

Herminia Galán. Adulta. 1994

Ángela Soriano. Infantil. 1999

ANECDOTARIO

Los "guiris" no querían cremà

Empleados de la OAMI fundaron la barraca Els Guiris Barraquers a la Traca. La hoguera los integró en su racó ya que les venía bien a su economía pero se oponían a quemar la portada.

Un banderín vanguardista

Lo diseñó Luis Amat, representa el mar y el fuego, y su fondo es blanco. A la menor mancha acaba en la tintorería.

Cremaor de honor perpetuo

El título es de Javier García Conca. Fue muchos años banderín y le encantaba quemar la hoguera. Desgraciadamente murió con 19 años en accidente. Desde entonces su madre y hermana se encargan cada año de preparar la cremà, de buscar la gasolina, etc...

Los himnos más bonitos

En Maisonnave están orgullosos de sus dos himnos, uno del maestro Moisés Davia, y el otro de Ildefonso Cristóbal para la foguera infantil.

Producuradores y festeros

El decano del Colegio de Procuradores de Alicante. Juan Navarrete, está en la hoguera con su hija Ana, procuradora también y belleza 2007 y 2012. El abuelo, Teodomiro Navarrete, fue secretario de la Gestora con Tomás Valcárcel.

Paella y socarrat

La cocinan cada 23 de junio, y hacen concursos entre hombres y mujeres. Recuerdan que a los festeros de la OAMI les encantaba el arroz «socarrat».

Falda para madre e hija

La belleza infantil, María Villena, lleva la falda que lució su madre en su día como representante de Maisonnave.