Rechazo frontal por parte de padres de alumnos, directores de colegios, sindicatos y grupos políticos de la oposición al recorte de aulas y maestros en la provincia de cara al próximo curso 2013-2014.

La Conselleria de Educación va a aplicar en esta provincia la eliminación de casi 280 puestos docentes de interinos, una cifra que representa más de la mitad del total previsto para toda la Comunidad Valenciana, así como 76 aulas.

Esta planificación escolar ha enojado aún más a los distintos sectores educativos que consideran que la involución en cuanto a los medios puestos a disposición de la enseñanza pública no parece tocar suelo.

Ginés Pérez, representante de la permanente de directores de Infantil y Primaria de la provincia, vaticinaba que de cara al próximo curso evidentemente "la atención al alumnado no va a poder ser mejor", tras recordar que las plantillas "no van a contar con todos los generalistas y los especialistas tendrán que asumir tutorías. Esto se va a notar en todos los centros. Vamos a tener menos tutores y más alumnos".

Por comarcas

Desde la Federación de Padres de Alumnos Gabriel Miró, que agrupa a más de 500 APA en la provincia, su presidente, Ramón López, concretaba que la supresión de plazas se va a sentir, además de en Elche, sobre todo en la Vega Baja y l'Alacantí.

Asimismo, alertaba sobre las precauciones que se debería tener con tanto cambio en la plantilla. A su juicio, si estas transformaciones trajeran estabilidad a las plantillas de los colegios, podría tener algún pase: "Si esto significara que las plantillas se van a estabilizar... el problema es que se va a seguir teniendo ese 60% de interinos que hay en la provincia, con lo cual es imposible estabilizar un proyecto educativo. No habría ninguna empresa que funcionara si cada 9 meses cambiara a sus trabajadores".

En su opinión, "sin duda esto va a afectar al rendimiento, al proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestra provincia con cerca de 200.000 niños en Infantil y Primaria".

Ramón López considera sin duda que estos tijeretazos en aulas y profesores "va a influir en el sistema. Si no influyera es que antes muchos profesores no estaban haciendo nada y seguro que eso no era así".

Principal perjudicada

Desde la otra federación provincial de padres, la Enric Valor, que agrupa a unas 120 asociaciones, las críticas son también contundentes: "Es una agresión a la atención educativa de nuestros hijos", afirmaron ayer.

Una portavoz de esta federación remarcaba que Alicante es la principal perjudicada, al sufrir el mayor recorte de plantillas docentes. "Esto viene derivado del aumento de las ratios y al final nos encontramos con menos unidades, las aulas del próximo curso más masificadas y menos docentes. Eso a cualquier padre le preocupa sobremanera", señalaron desde esta federación.

A su juicio, cada colegio perderá "entre uno y dos docentes, en los mejores casos; pero también habrá otros que cederán hasta 6 maestros". "En definitiva, sabemos que esto aminora la atención educativa y estos recortes no se deberían destinar a la educación, porque nuestros hijos son el futuro y los efectos de las medidas económicas en la enseñanza se están aplicando sin ningún criterio pedagógico", apuntaron las mismas fuentes.

Desde la FAPA Enric Valor se añadió también que con la excusa de introducir el plurilingüismo se están eliminado profesores de Primaria, -"lo que no es garantía de éxito"-, mientras que las plazas de francés se reconvierten en las de inglés, pero de tal manera que uno de estos nuevos profesores tendrá que ser tutor, por lo que tampoco podrá dedicarse plenamente a esta materia. "Estamos muy preocupados por cómo se están realizando las cosas. El ambiente está caldeado", indicaron por último desde esta federación.

Municipio más afectado

En Elche, el municipio que a priori más se puede ver afectado por estos recortes -la previsión habla de 56 docentes y 4 aulas menos- la presidenta de las asociaciones de padres de alumnos, Carmen Quesada, denunció ayer que "esto es hacernos retroceder a la enseñanza de los años 70". Quesada hizo suyas las palabras del recientemente fallecido José Luis Sampedro, al remarcar que en un año se va a retroceder lo conseguido en 30. Centros como El Palmeral, Blasco Ibáñez, Miguel de Cervantes y Baix Vinalopó serán a priori de los más perjudicados.

Por su parte, desde el PSOE ilicitano Blanca González mostró ayer su absoluto rechazo a esta eliminación de puestos; Compromís lamentó que Elche sea el municipio más afectado por los recortes e instó a la alcaldesa a denunciarlo a la Conselleria; mientras que UPyD presentará un ruego en el pleno de Elche para instar al Consell a que anule las instrucciones que implican los recortes.