En las próximas Hogueras, el AVE ya llegará a Alicante. Así lo confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita ayer a la ciudad en la que aprovechó, junto al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo; al presidente del Consell, Alberto Fabra; y a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras personalidades, para supervisar los trabajos de llegada del AVE a la ciudad tras la inauguración oficial de Casa Mediterráneo.

Ana Pastor reiteró que el AVE llegará en junio, pero no concretó el día ni si iba a ser posible contar con él para las fechas previas de Hogueras de forma que se pudiera aprovechar para incentivar la llegada de más turistas nacionales en las fiestas. A las preguntas de los periodistas, la ministra indicó que "las fechas las tienen que dar los técnicos. Cuando quede menos tiempo, se podrá concretar el día, pero antes, sería una insensatez por mi parte". En cualquier caso, Pastor, quien estuvo acompañada durante su visita por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, señaló que "las obras van muy bien y muy avanzadas" y aseguró que se mantienen los plazos previstos.

Tras visitar las obras de la estación y recorrer en un tren de pruebas de Adif el tramo comprendido entre Alicante y la bifurcación de Monforte del Cid, la ministra indicó que sólo queda finalizar los trabajos de la estación de Alicante y los de la de Villena, así como la señalización del trazado. Pastor aseguró que, para el Gobierno, la llegada del AVE a Alicante "es una prioridad", añadiendo que supondrá "un antes y un después" para la ciudad, especialmente por el impulso que puede dar a un sector tan importante para la provincia como es el turismo.

Con respecto a las críticas suscitadas en algunos sectores empresariales sobre la escasa promoción que desde Fomento se estaría realizando del AVE a Alicante, Ana Pastor indicó que "estamos abiertos a firmar convenios con todos los representantes sociales y con los empresarios para difundir Alicante y que esté en el club de ciudades AVE". La ministra resaltó la regularidad y la puntualidad de este medio de transporte y subrayó que el ministerio ha iniciado una nueva política de promoción asegurando que "nuestro objetivo es llenar los trenes y que llegue la gente", incidiendo en la importancia de que los jóvenes puedan utilizarlo.

Por el momento, aún no está definidos el número de viajes que se realizarán ni las paradas, algo que, según se señaló ayer, dependerá de la demanda.

Por otra parte, Ana Pastor confirmó que el soterramiento de las vías a su llegada a la ciudad se mantiene pero aludió a los problemas económicos de su ministerio "que tiene 40.000 millones de euros de deuda" e insistió en que lo prioritario de momento es finalizar los trabajos del AVE.

LAS CIFRAS

2,15 HORAS

Tiempo de Alicante a Madrid

El AVE tardará dos horas y cuarto en recorrer la distancia entre Alicante y Madrid, tiempo que, en los primeros viajes, se incrementará en un cuarto de hora hasta que el servicio se consolide.

350 KM/HORA

Velocidad máxima del AVE

El tren de alta velocidad podrá alcanzar en su viaje los 350 kilómetros por hora aunque sólo en algunos tramos.