Con el espíritu de llevar la catequesis a las calles salió anoche en estación de penitencia la hermandad nazarena, que se pasó el día preparando sus dos imágenes, Nuestro Padre Jesús y la Virgen de las Penas, y rezando para que el cielo se despejara. Una riada de vestas y capirotes morados salió de la Concatedral de San Nicolás y se extendió por el Casco Antiguo de Alicante acompañando a sus dos tronos, con el respaldo de cofrades de Aspe y de El Rollo de Jumilla, con los que se acaban de hermanar. Primero asomó del templo el Nazareno, imagen principal de la hermandad fundada en 1942, con nuevas velas de cera en sus candelabros, al son de la marcha Nuestro Padre Jesús de Nazaret repiqueteada por los tambores de Yecla. Luego la Virgen, que desfiló por primera vez tras su coronación luciendo diadema de plata y con nueva cruz pectoral, un regalo de los propios hermanos. En su emocionante salida, los penitentes rezaron por la paz en el mundo y por el nuevo Papa, "que ha llegado del otro lado del océano con un carisma impresionante y que va a ser muy revolucionario porque nos va a unir a todos en la pobreza y en el mensaje evangélico", dijo el hermano mayor, Francisco Sempere. Fueron los últimos en entrar en una animada Carrera Oficial.

Los cofrades vestidos de lino blanco del Cristo del Mar también se diseminaron por el Casco Antiguo. La Basílica de Santa María fue otro de los epicentros de la celebración, como sede de la hermandad fundada en la Congregación Mariana. Las cornetas y tambores del Cristo Crucificado de Monóvar y de la Amargura de Callosa anunciaron la salida del Señor de los hombres del mar sobre un lecho de claveles rojos y ciriales del mismo color, con su red de pescador enredada en la cruz, y un medallón de bronce del siglo XVII en su frontal con la reliquia de San Felipe Apóstol. "Es el Cristo del Mar, qué bonito", se escuchaba en la plaza de Santa María, a rebosar.

Cuando la imagen descendía por la calle Villavieja y el público miraba el reloj rumoreando "queda una hora para que empiece España (en alusión al partido de fútbol contra Francia)", asomó por la cancela el trono con la Virgen de los Dolores y San Juan de la Palma envuelto en incienso. Los costaleros se arrodillaron para sacar el paso de palio más alto de España mientras el capataz gritaba "poco a poco, sin correr". La talla lucía el Manto de las Palomas tejido por Valcárcel, con 43 palomas en plata con las alas al aire, y portaba en su frontal una imagen en plata de la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, así como la reliquia del beato San Francisco de Paula. Salió bajo una lluvia de aplausos y de pétalos de rosa, mientras desde los balcones el público gritaba "Viva la Dolorosa, vivan los costaleros".

Cuando este desfile estaba en sus primeros compases, llevaba ya un buen rato en las calles la cofradía del Cristo de la Canyaeta, fundada en 1946 por el padre franciscano Pedro Lozano pero cada vez más sevillana, encabezada por la banda del Cristo Redentor de Moral de Calatrava (Ciudad Real), con 80 músicos con el traje de la Guardia Civil. La estación de penitencia comenzó con un homenaje a los hermanos fallecidos y con la salida del Ecce Homo, el primer paso de misterio que desfila a costal en Alicante, que estrenaba potencias elaboradas en una orfebrería también de Ciudad Real, y donadas por una familia de la hermandad, en oro, plata y piedras preciosas granates. Los costaleros siguieron el paso al son de la marcha procesional "Caminar del soberano", que se estrenó ayer.

El trono de madera tallada de Jesús ante el romano lucía un adorno de lilium rojo, iris azul y cala blanca elaborado por el hermano mayor, Víctor Ñeco. También confeccionó el de Nuestra Señora de la Amargura con claveles y alhelíes blancos. La estructura ha pasado este año de hombro a costal en la primera fase del proyecto de paso de palio, con bordados en damasco granate y nueva parihuela plateada. Había expectación por su primera salida, "y no lo hacen nada mal", decía el público al ver mecerse a la Virgen con sus cirios y velas rizadas, su corona y su rosario. La imagen llevaba, por primera vez, las reliquias de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, símbolo de la relación de la cofradía con la Orden Franciscana.

Además de la llamativa salida de la Madre Amargura por las estrechas dimensiones de la puerta, fueron muchos los que acudieron a ver la entrada en la Carrera Oficial, la oración ante las monjas capuchinas, y el encuentro de los dos pasos de vuelta al templo.

También fue el gran día de Stabat Mater, que celebró el 20 aniversario de su primera salida procesional con el estreno de una nueva marcha ensayada con tesón durante meses por los niños de la banda de cornetas y tambores Cristo de la Caña, propia de la hermandad. La procesión comenzó en las puertas de Nuestra Señora de Gracia, hasta donde trasladaron el trono desde su sede en el colegio Maristas. Los 150 costaleros, de ellos 40 alumnos del último curso del colegio y el resto antiguos alumnos, padres y profesores, echaron el resto para girar el paso, de grandes dimensiones, por las estrechas calles del centro histórico. "El trono cabe al milímetro, y hacen muy buen trabajo", dijo el hermano mayor, Miguel Brugarolas, al referirse al grupo escultórico de cinco imágenes de madera policromada obra del escultor alicantino Remigio Soler, con sus grandes faroles.

PROGRAMA DE HOY

Alicante

Hermandad de Santa Cruz

19 horas

Ermita de Santa Cruz. Diputado Auset, San Antonio, San Rafael, Plaza del Carmen, San Cristóbal, Primo de Rivera, Rambla, Carrera Oficial, Mayor, Muñoz, Abad Penalva, San Nicolás, Labradores, San Cristóbal, Argensola, Cienfuegos, Plaza del Carmen, ermita.

Hermandad del Divino Amor

21 horas

Convento de las Madres Agustinas. San Agustín, Montengón, San Nicolás, Virgen de Belén, San Cristóbal, Rambla, Mayor, Plaza de Santísima Faz, Monjas, Convento.

Gran Poder y Esperanza

21.15 horas

Parroquia de la Misericordia. Trafalgar, Gallo, Pozo, Vicente Inglada, Calderón, Alfonso

El Sabio, Rambla, Miguel Soler, Concatedral. Regreso a parroquia.

L´Alacantí

San Vicente del Raspeig

22 horas

Procesión del Encuentro con Jesús Nazareno y la Soledad.

Mutxamel

20.30 horas

Procesión del Cristo del Perdón, a las 22 horas la Virgen de los Dolores y a las 23 horas encuentro en el Ayuntamiento.