Nuevos recortes, en esta ocasión para los discapacitados. La Generalitat Valenciana ha eliminado la financiación gratuita de medicamentos, ayudas técnicas y productos de ortopedia para los discapacitados mayores de 18 años con un grado de minusvalía superior al 65%. La medida también afecta a los menores de 18 años con discapacidades por encima del 33% y que hasta ahora estaban exentos del pago de estas prestaciones. Cerca de 44.000 personas en la provincia de Alicante pueden verse afectadas por este recorte, teniendo en cuenta la última encuesta de personas con discapacidad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Según han confirmado trabajadores sociales, en los centros de salud ya se han comenzado a recibir instrucciones para no realizar nuevas tarjetas SIP a las personas con discapacidad. Las mismas fuentes aseguran que a estos pacientes se les aplicarían los mismos baremos que en el caso del copago de los medicamentos. De esta forma, los pacientes con pensiones contributivas pagan un 10 por ciento de los medicamentos con un tope mensual de 8 euros para las rentas por debajo de 18.000 euros anuales, de 18 euros para las que estén entre 18.000 y 100.000 euros.

Las más afectados serán las familias que tengan algún hijo con discapacidad, según explican trabajadores sociales, ya que en estos casos está previsto que los padres abonen el 40% o el 50% de los medicamentos, según su nivel de renta.

Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, su portavoz, Miquel Martorell, criticó ayer este nuevo golpe al bolsillo de los discapacitados. "Es una medida usurera, encaminada sólo a rascar el bolsillo de quien sea, sin tener en cuenta la situación personal de los afectados". Martorell alerta de que con este nuevo copago "habrá personas que opten por abandonar los tratamientos, porque no pueden hacer frente al pago de una parte de los mismos, teniendo en cuenta el enorme desembolso que van a tener que realizar sólo en pañales y en productos de ortopedia". El responsable de la plataforma critica además, que la medida se aprobó en plenas vacaciones "en una época de opacidad informativa, sin avisar previamente a la gente".

En este sentido, el pasado 27 de diciembre, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba la ley 10/2012, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, por la que se elimina la financiación gratuita de estas prestaciones. En concreto se hace referencia a la eliminación de parte del artículo16 del estatuto de las personas con discapacidad, que establece que "la Generalitat Valenciana garantizará la financiación gratuita pata los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas, a los pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, siendo extensible esta prestación a los mayores de 18 años diagnosticados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%".