La campaña navideña de Freixenet "va bien" gracias a las ventas en el exterior, que palían la "crisis profunda de consumo" en el mercado nacional, ha avanzado el presidente de la compañía y también del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet.

Tras dar una conferencia sobre el valor de la marca en una cumbre sobre propiedad intelectual en Alicante (IP Summit 2012), Bonet ha admitido a los periodistas que para Freixenet "la campaña de Navidad va bien porque la exportación va bien".

Su compañía vende anualmente unos 200 millones de botellas del vino espumoso y factura unos 500 millones de euros, y ha apuntado que el mercado español supone sólo alrededor del 20 por ciento.

"Es lo que le da solidez a Freixenet en un momento en que España pasa por una crisis de consumo muy importante", ha razonado antes de opinar que la salida de la crisis pasa por una "internacionalización de calidad" mediante las marcas y "no de graneles, que es una cosa en la que España ha estado durante mucho tiempo".

Bonet ha puesto como ejemplo de este tipo de exportación exitosa a su compañía, que en 1914 cumplirá cien años, y entre los argumentos para animar a las empresas a mirar al exterior ha recordado que el Producto Interior Bruto (PIB) español "no es más que el 2 por ciento mundial".

"Nos está esperando el mundo y lo que hay que hacer es ir a por él. No es fácil pero hay que hacerlo y es posible", ha exclamado.

Para Bonet, las opciones de España "son inmensas" pese a los 6 millones de parados, sobre los que ha afirmado que "hay que procurar que esta gente sea utilizada productivamente".

"España sufre una crisis importante de la que, evidentemente, se va a salir y lo que hay que acelerar es esa la salida y sentar las bases de futuro del modelo productivo", ha dicho, después del "cierto desconcierto cuando se ha hundido un modelo artificioso, especulativo y basado en el ladrillo, que ha dejado al país huérfano".

Ha repetido que la solución pasa por "la economía productiva y su proyección internacional" y, en este sentido, ha urgido al Gobierno a ayudar a las marcas "de alto potencial que aún no han alcanzado posiciones de liderazgo en el mundo" y por sensibilizar a las pequeñas y medianas (pymes) sobre que el camino es el exterior y con productos de marca.

"Estos son los procesos que van a ayudar a España a salir de la crisis y a sentar las bases de un futuro que va a ser bueno para todos", ha vaticinado.

Preguntado si el Gobierno centra sus esfuerzos por el buen camino, Bonet ha considerado que hace "una parte de lo correcto, que es ajustar los excesos que se habían producido".

Sin embargo, "esto no es lo único que hay que hacer" porque la Administración se debe marcar como objetivo prioritario en política económica "acelerar y ayudar" en la referida internacionalización durante los próximos años.

Previamente, en la conferencia que ha ofrecido en la cumbre de propiedad intelectual, ha relatado que Freixenet es la primera empresa mundial en vino espumoso de calidad y la décima en el sector de la viticultura de marca.

Tras presentarse a los asistentes como presidente "de una empresa familiar catalana y, por lo tanto, española", Bonet ha informado de que actualmente vende a 140 países de tres continentes gracias a sus dos marcas de referencia "Carta Nevada" y "Cordón Negro".