Los grupos folclóricos de bailes, "cavallets" y "nanos i gegants" de la ciudad de Alicante tomaron ayer la Explanada de España en la tradicional celebración del 9 d'Octubre. Más de 150 personas, entre músicos, parejas de baile y "nanos i gegants" participaron en el acto conmemorativo. Los grupos de baile llenaron de colorido el paseo con sus trajes del siglo XVIII.

El desfile partió desde la plaza de la Puerta del Mar hasta el auditorio de la Concha, donde actuaron los grupos de danzas y sus rondallas. Allí, buena parte del público se unió a la popular dansà para cerrar la celebración.

Este año, como novedad, los "cavallets" se sumaron al cortejo, en el que participaron las collas de Sant Antoni, Sant Blai, La Canya, Benacantil, l'Embolic así como los grupos de baile Cresol, Postiguet y Arrels junto a los "nanos i gegants" d'Alacant y En Romeu.

También El Campello celebró la festividad de la Comunidad con la tradicional "dansà" a cargo de los bailarines que integran el Grup Salpassa. La exhibición se celebró en la calle Pal, que se engalanó para celebrar el día de todos los valencianos.

En esta última localidad también se celebró el 9 d'Octubre con la tradicional Mocadorada y un pleno institucional del Ayuntamiento. La sala Ramón Llull acogió una sesión plenaria organizada con carácter extraordinario y donde los portavoces de los grupos políticos dirigieron una serie de discursos protocolarios a los vecinos asistentes. El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, cerró las intervenciones destacado "el valor de la identidad valenciana en un día del que debemos sentirnos orgullosos". El pleno concluyó con las notas del himno de la Comunidad Valenciana.