El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha expresado su sorpresa por que la medida anunciada por el jefe del Consell, Alberto Fabra, de trasladar a lunes algunos festivos afecte a San José y no a otros festivos como San Juan o La Magdalena. "Me llama poderosamente la atención, y lo atribuyo a un olvido del president, el hecho de que sólo se modifique la fecha de celebración de San José", ha señalado.

"¿La Magdalena, San Juan y los Moros y Cristianos de Alcoi los dejamos en el día que caiga? ¿Ha cometido San José algún delito más?", ha ironizado el concejal.

El vicealcalde ha realizado esta reflexión tras presentar 'Dreamhack Valencia's Festival', en la Sala de Prensa del Ayuntamiento.

En su intervención, ha agregado que "el posible cambio de fecha para la celebración de San José tiene que ser consultado con los falleros, y también con los comercios, porque lo que puede beneficiar en unos casos puede no ser tan beneficioso para otros". que ha hecho referencia además a la época en la que ocupó el cargo de presidente de la Junta Central Fallera

Asimismo, ha hecho referencia a la época en la que ocupó el cargo de presidente de la Junta Central Fallera "Dejé de serlo hace 12 años, por lo tanto no es de anteayer. Pero entonces se llevó a Pleno y se sometió a votación precisamente el tema este de si se fijaba en fin de semana o no la 'Cremà'. Al final se decidió que no. Recuerdo perfectamente el sector que decía que no, y también recuerdo que ganó por un voto o dos, pero vamos, la diferencia fue mínima", ha recordado antes de aclarar: "Todos sabemos que hay diferentes opiniones al respecto porque según qué fallas se sienten beneficiados o perjudicados".

"HAGÁMOSLO CON TODAS"

"Me parece bien que traslademos las fiestas a los fines de semana, pero hagámoslo con todas, no con unas sí y otras no. Porque el que San Juan caiga en jueves, ¿perjudica menos en Alicante que en que caiga en Jueves aquí San José?", ha concluido Alfonso Grau, quien asimismo ha apuntado: "No me imagino a Cataluña cambiando el día de su Diada".

Ante las preguntas de los periodistas, el vicealcalde ha explicado que los ayuntamientos tienen opción a fijar dos fiestas locales. "Pero el Gobierno de la Generalitat, a través de las Corts, puede aprobar una norma o una ley para trasladar fechas. ¿Pero porque una sí y otras no? Yo no entiendo por qué, ha reiterado.

En cualquier caso, Alfonso Grau ha asegurado que al anuncio del 'president' "hay que darle el valor que tiene, para meditar y estudiar, porque una cosa es anunciar un deseo y otra plasmarlo en el Diario Oficial, y hoy por hoy no está en Diario Oficial".

"Alberto Fabra ha realizado este anuncio con la intención de abrir un debate. Yo comparto el fondo de la cuestión , de eliminar puentes, pero hay que escuchar todas las partes, y analizar las repercusiones porque el cambio de fecha de un festivo tiene repercusión hasta en el calendario lectivo", ha finalizado Grau.