El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que la decisión de pasar a lunes los festivos del 19 de marzo, San José, y 9 de octubre, Día de la Comunitat, no se adoptará de forma definitiva hasta septiembre y ha añadido que ahora es el momento de abrir un debate para mejorar la propuesta.

Fabra, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar hoy la jornada de enfermedades raras de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, ha explicado que hasta el 30 de septiembre, fecha límite para cerrar el calendario laboral y escolar, hay un periodo para "conocer y mejorar la propuesta".

"Estamos en un momento de conectar con los distintos colectivos y que nos transmita lo que son sus inconvenientes y aquellas cuestiones que se pueden mejorar", ha señalado el jefe del Consell, quien ha pedido que se tenga en cuenta que en el momento actual hay que "priorizar" las cuestiones que permitan ganar en competitividad.

Fabra ha destacado la necesidad de que la ciudadanía sea "sensata" y asuma aquellas medidas que permitan a la Comunitat Valenciana ser "mucho más efectiva y evitar que más personas puedan ir al paro", y ha recordado que las fiestas locales y autonómicas tienen un impacto económico que supera los 1.100 millones de euros.

Fabra ha manifestado que las fiestas de carácter autonómico afectan a todos los municipios valencianos, algunos de los cuales no las tienen como "fiesta tradicional", y el hecho de que se celebren "entre semana" les supone "una dificultad económica", que en el conjunto de la Comunitat se cifra en cerca de 700 millones de euros.

"Estamos en un momento de extrema dificultad, hablamos de como vencer a la crisis, la dificultad de aplicar medidas que hagan que el impacto de la crisis sea menor o que nos sirva para no generar más desempleo", ha afirmado y ha reiterado la conveniencia de hacer una "profunda reflexión" sobre el traslado de los festivos a lunes.

En todo caso, ha defendido la conveniencia de abrir un "proceso de debate" al respecto para "conocer las cuestiones que puedan plantear otras personas sobre la dificultad o conveniencia de pasar los festivos a lunes".

"Estamos ahora en ese proceso y vamos a escuchar a todas las personas para al final evitar que algo que es positivo para la totalidad de la Comunitat Valenciana puede ser perjudicial para unos cuantos", ha concluido.