La limpieza y recogida de basura es un gran lastre para las arcas municipales, que en los últimos doce años han desembolsado 450 millones de euros por este servicio. Una cantidad que, según los socialistas, conlleva un sobrecoste de 100 millones de euros y ha proporcionado a la empresa adjudicataria Inusa (participada por Enrique Ortiz) unos beneficios superiores al 6% fijado en el pliego de condiciones.

La contrata se adjudicó en el año 2000 por un importe de 25,9 millones de euros e incluía una clausula de revisión del precio conforme al IPC. De seguir esa progresión, según los cálculos del concejal socialista Gabriel Moreno, en 2011 el coste para el Ayuntamiento de Alicante debería haber sido de 34,3 millones de euros. Sin embargo, ascendió a 44,7 millones debido a las ampliaciones de la contrata que se han ido realizando desde hace doce años.

El dato sigue siendo inferior a la cifra de negocio declarada por Inusa y que los socialistas elevan a 52,5 millones de euros en 2011. Una diferencia que desde el PSOE exigen saber a qué obedece.

Según Moreno, "la contrata nació para ser modificada" y doce años después arrastra "cien millones de sobrecostes" que, en su opinión, "comprometen el futuro de la ciudad". El edil culpa del exceso de gasto al equipo de gobierno del PP y asegura que mientras la media nacional del coste de este servicio es de 90 euros por habitante y año, en Alicante es muy superior, de 130 euros. Pese a ello, sostiene que el mayor gasto "no ha conllevado una mejor percepción de la limpieza de la ciudad".

En cuanto a los beneficios obtenidos por la mercantil, Moreno remite a los datos del Registro Mercantil para aseverar que Inusa ha logrado mayores ganancias de las fijadas en el pliego. Así, explica que si el límite era del 6% sobre el importe de la contrata, la mercantil declaró beneficios superiores (de entre el 8,6% y el 11,3%) en los últimos años.

Desde el grupo municipal socialista exigen al equipo de gobierno una auditoría de la contrata y consideran que cuando caduque -en septiembre de este año- debería crearse una empresa municipal o mixta para gestionar este servicio y que "el Ayuntamiento tenga el control" sobre este contrato. En esa línea, los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno municipal. Moreno recuerda que cuando finalice la contrata "el vertedero de Fontcalent y todo el material, hasta el último camión, pasarán a ser propiedad municipal", por lo que sostiene que municipalizar el servicio de limpieza y recogida de basuras sería asumible por el Ayuntamiento.

Moreno denuncia el incumplimiento de las condiciones

Desde el grupo municipal socialista denuncian que, pese a las modificaciones de la contrata y los sobrecostes, la empresa participada por Enrique Ortiz ha incumplido algunas obligaciones. En concreto, señalan que no se ha ejecutado "ninguno de los cuatro eco parques comprometidos" y "no se hacen los cuatro lavados de papeleras anuales" que se contemplaban.

Los socialistas también critican la falta de operarios para la limpieza de los montes Tossal y Benacantil y "el incumplimiento constante" de la frecuencia de lavado de los contenedores. En cuanto al barrido de la ciudad, el edil Gabriel Moreno sostiene que se ha reducido la frecuencia con la eliminación de 17 operarios y asevera que han desparecido los servicios prestados con dos hidrolimpiadoras y tres barredoras.

Además, afirma que durante los últimos dos años la empresa no ha invertido en maquinaria y camiones "con el consiguiente deterioro de los mismos" y que se ha reducido el servicio prestado por los tractores en las playas.