La basura que a diario se recoge de la ciudad está siendo enterrada directamente en el vertedero sin ningún tratamiento para su reciclado porque la planta para tal servicio municipal está paralizada. Según el PSOE la paralización se prolonga ya diez días y supone haber enterrado más de 3.000 toneladas de residuos sin tratar, lo que vulnera la normativa vigente.

El portavoz adjunto del PSOE, Gabriel Moreno, denuncia la gravedad de esta situación, que incumple la exigencia que tiene Inusa, concesionaria de la recogida de basuras, de someter a tratamiento y reciclaje la totalidad de la basura recogida cada noche. Moreno recalcó que esta paralización del tratamiento "debe ser comunicado a la Generalitat" y añadió que no le consta que se haya hecho. El edil arremetió contra el equipo de gobierno del PP, al que responsabilizó de esta situación y exigió la inmediata puesta en funcionamiento de la planta.

Gabriel Moreno también indicó que Inusa ha procedido a parchear el camino utilizado por los camiones para verter la basura directamente al vertedero, lo que podría suponer que se va a seguir sin tratar la basura bastante tiempo. El edil socialista exigió la paralización inmediata del enterramiento de la basura y la puesta en marcha de la planta para el reciclado de los residuos. El tratamiento de los residuos solidos de las ciudades antes de ser enterrados es una exigencia tanto legal como del pliego de condiciones de la actual contrata municipal.

Alegación

Por otra parte el también edil Pablo Rosser anunció ayer que el Grupo Socialista ha presentado alegaciones a la Autoridad Portuaria solicitando que se deniegue la concesión para instalar una planta de tratamiento de residuos en la zona de actividades logísticas del puerto. Rosser advierte que esta planta afectaría a barrios como San Gabriel, Babel, Gran Vía Sur, Benalúa o zona Ensanche-autobuses. El PSOE, añade Rosser, "se une así a la iniciativa de la Plataforma en Defensa del Puerto y reitera su negativa a apoyar cualquier actividad en el puerto en contra de la ciudad y del futuro del puerto como zona deportiva, de ocio, y comercial". El edil socialista subraya que "no es posible plantear actividades nocivas para los ciudadanos que viven a escasos 500 metros de las mismas, y con centros escolares igualmente cercanos", y concluye que "un puerto turístico, deportivo y comercial ayudaría a regenerar el Centro Tradicional , reactivaría el pequeño comercio y crearía puestos de trabajo".