El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, aseguró ayer que con el presupuesto del 2012 "la Generalitat garantiza el servicio de justicia gratuita a todos aquellos ciudadanos que carezcan de recursos económicos suficientes para acceder a la justicia". Así lo anunciaron ayer en un comunicado el secretario autonómico, Antonio Gastaldi, y el director general de Justicia, Julián González, quienes negaron las afirmaciones realizadas por algunos responsables de Colegios de Abogados alertando del peligro del Turno de Oficio.

La nueva orden, de inminente publicación, supondrá un descenso de un 26,5 por ciento de los honorarios de los letrados. Gastaldi destacó que la partida total para pagar a los abogados se incrementará en dos millones de euros en 2012 -que pasa de 16,5 a 18,5 millones de euros- y en medio millón de euros a los procuradores, que pasa de 1.870.000 a 2.370.000 euros.

Por su parte, cerca de 400 abogados del turno de oficio se concentrado ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia durante 15 minutos contra los recortes y recordaron que sus tarifas llevan seis años congeladas.