El decano en funciones del Colegio de Abogados de Alicante, Mariano Caballero, ha dicho hoy que la orden de la Consellería de Justicia que revisa los honorarios de letrados y procuradores en el turno de oficio representa un "recorte a las bravas".

En declaraciones a EFE, Caballero ha lamentado que exista "una menos sensibilización" hacia la Justicia por parte del Consell, pues el servicio de asistencia jurídica gratuita "vela por los derechos" de los ciudadanos.

La orden, que subraya "el contexto actual de contención del gasto público", considera necesario rebajar algunos módulos que corresponden a actuaciones que no revisten gran complejidad, como los juicios rápidos con conformidad o la asistencia ordinaria al detenido, que, sin embargo, son los que más incidencia tienen desde un punto de vista económico.

Caballero ha señalado que los abogados son conscientes que en los últimos años ha aumentado el gasto de la justicia gratuita como consecuencia del incremento en la tramitación y resolución de solicitudes, pero "hay fórmulas" para contener el gasto.

En este sentido, ha apuntado la posibilidad de revisar los requisitos para su solicitud o la asistencia gratuita "parcial".

La orden de la Consellería de Justicia será analizada el próximo lunes por el Consejo Valenciano de la Abogacía para "ver qué medidas se pueden adoptar".

No obstante, ha adelantado que no es partidario de convocatorias de huelga ni de la supresión parcial del servicio, "pues eso perjudicaría al ciudadano más desfavorecido".

"Tenemos que dar un ejemplo de responsabilidad y solidaridad con los ciudadanos", ha añadido Caballero.

Algunos de los módulos detallados en la orden no sufren cambio alguno, como son los relativos a la jurisdicción de menores, algunos servicios de guardia y otros conceptos del orden civil o contencioso-administrativo.

Otros "por su complejidad y dificultad técnica", añade la orden, experimentan un incremento, como los son las actuaciones con jurado, algunas fases de la vía contencioso-administrativa, social y en la jurisdicción civil.