El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que es "muy pronto" para hablar sobre la posible aplicación de una tasa para agilizar la justicia, como ayer defendió su conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.

Relacionadas

En rueda de prensa, Fabra ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana en Castelló con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, para abordar "proyectos de futuro" que el Gobierno valenciano tiene pendientes en la provincia.

Según dijo ayer el conseller, también en Castelló, es "razonable y sensato" abrir un debate "con argumentos" entre la sociedad, el Ministerio de Justicia, las autonomías y el propio Consejo General del Poder Judicial encaminado a implantar medidas como el pago de una tasa para garantizar la calidad del sistema judicial.

Hoy, el jefe del Consell ha indicado que es "un poco prematuro hablar de cualquier posibilidad de tener que aplicar alguna tasa" y ha señalado que antes, en su opinión, hay que resolver "otras cuestiones", como la "mejora" del sistema de financiación estatal.

Fabra tampoco se ha mostrado partidario de que los ciudadanos asuman una parte del coste del sistema sanitario y así ha dicho que hablar de la fórmula del copago es ponerse "en el caso más extremo". "No quiero llegar a esa situación, porque creo que el modelo sanitario que tenemos es uno de los mejores de Europa; es cierto que hay que hacer ajustes, pero hablar de copago como la primera de las medidas que debo tomar me parece una barbaridad", ha apuntado.

Fabra ha aprovechado su intervención para arremeter también contra el actual modelo de financiación de las comunidades autónomas y ha responsabilizado al Estado de la deuda que arrastra la Generalitat valenciana. "Si hubiéramos tenido desde un principio el dinero que le corresponde a esta comunidad por número de habitantes, la deuda que tenemos, que no ha sido más que fruto de hacer inversiones, de hacer colegios, centros de salud, hospitales, institutos y carreteras, no sería tan alta; podríamos estar hablando de la mitad de deuda", ha añadido. Fabra ha denunciado que el Gobierno central ha rebajado en 800 millones de euros al año su aportación a la Comunitat Valenciana.