La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha afirmado hoy que el empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal, sería "el principal beneficiario" si se paralizara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esta ciudad, que en estos momentos se encuentra en trámites para su aprobación.

Castedo ha hecho estas declaraciones a su llegada a Les Corts Valencianes, donde ha tomado posesión de su acta como diputada autonómica en la sesión constitutiva de la octava legislatura, y donde los medios de comunicación le han preguntado sobre su relación con este empresario.

Tras señalar que una paralización del PGOU también afectaría a la llegada del tren de Alta Velocidad a Alicante, ha declarado que si el plan se paraliza "el principal beneficiario es Enrique Ortiz", que pasaría a controlar "un 30 por ciento del suelo", cuando con la normativa actual controla "el 80 por ciento".

"El señor Enrique Ortiz controla, a día de hoy, en la ciudad de Alicante, con el PGOU de 1987 aproximadamente el 80 por ciento de suelo, si el plan general se aprueba él pasará a controlar un 30 por ciento de suelo, porque se amplía suelo y porque aparecen muchísimos más propietarios", ha explicado.

En cuanto al hecho de que a partir de ahora, como diputada, tenga la condición de aforada, ha aclarado que esto no significa que para ella ya no hayan "jueces ni fiscales" y ha señalado que quienes ven esto como una ventaja están poniendo "en duda la objetividad" del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Castedo ha reiterado que está "muy tranquila" porque ha dado "todo tipo de explicaciones", algo que ha garantizando que seguirá haciendo porque no tiene "nada que esconder" y porque entiende que es su "obligación".

Ha señalado que las acusaciones que algunos han vertido contra ella de "tráfico de influencias" hay que "demostrarlas" y ha criticado que el objetivo de algunos es crear "un juicio mediático", donde lo importante no es lo que ella diga sino "lo que quieren provocar quienes están llevando adelante determinadas declaraciones".