Agentes de la Guardia Civil detuvieron el viernes en Poble Nou de Benitatxell a Errai Faical, un ciudadano marroquí de 26 años residente en este municipio de la Marina Alta, por su presunta relación con el activistas islamistas y Al Qaeda. Según informó ayer el Ministerio del Interior, el detenido habría realizado actividades de apoyo al terrorismo yihadista a través de internet, como labores de reclutamiento y de envío de terroristas a zonas de conflicto, así como la recaudación de dinero para organizaciones terroristas.

En este sentido, las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil apuntan a que Errai Faical es la persona que presuntamente registra y paga el dominio de una página web "de explícito contenido yihadista", concebida como "plataforma de difusión de material propagandístico". Además, dicha web está orientada a "la captación, adoctrinamiento y reclutamiento de simpatizantes con el fin último de fomentar la interpretación más extremista y violenta de la yihad".

El detenido podría también haber actuado como coordinador de envíos de voluntarios y facilitador de rutas de tránsito de posibles yihadistas hacia zonas de conflicto, como Waziristán, Afganistán o Chechenia, entre otras.

Igualmente, habría realizado funciones para recaudar dinero para ayudar a estos voluntarios y para financiar la actividad propagandística, en favor del "Movimiento para la Yihad Global".

Tras la detención, la Guardia Civil registró dos viviendas y una finca rural, incautándose de varios ordenadores y soportes electromagnéticos para almacenar información que se hallan en proceso de análisis, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

Para desarrollar esta operación, se han aplicado herramientas informáticas de última generación, que han permitido la detención de "una persona con avanzados conocimientos de informática que conoce profundamente y usa con habilidad las posibilidades que permite internet".

Asimismo, la Guardia Civil ha contado con la colaboración internacional de los servicios policiales de Bélgica, Estados Unidos, Francia, Jordania y Marruecos, quienes seguían el rastro de Errai Faical a través de las páginas de internet a las que tenía acceso el joven.

Fuentes de la Policía Local confirmaron que el detenido fue trasladado a Madrid a la Audiencia Nacional, mientras la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, asegura que desconocía la operación policial.

"Un buen chico"

La detención del joven marroquí afincado en Benitatxell desde hace 7 años ha conmocionado la vida en este municipio de la Marina Alta. Los vecinos, aún perplejos por la redada que vivieron ayer en una de las calles más céntricas de la población, no se creen que este joven "cordial y educado" haya sido detenido.

Según el relato de sus vecinos, a mediodía del viernes, entre 20 y 30 agentes de la Guardia Civil se apostaron a las puertas de la casa de Errai Faical, cuya vivienda se encuentra en la calle de la Iglesia para proceder a un registro que duró, según el propio relato, más de cinco horas.

Los agentes, en un continuo trasiego, se incautaron de diverso material informático, del ordenador y de diversa documentación del joven. No hubo nada más. Al parecer, el mayor interés de los agentes, en una operación policial dirigida desde Madrid, era comprobar los movimientos informáticos de Errai.

Sus vecinos no salen de su asombro. "Nunca nos lo hubiéramos imaginado", comentaron ayer. Era un "buen chico", muy participativo en las fiestas, voluntario de Protección Civil y al que le gustaba sentarse a la fresca con los vecinos al caer la tarde. El joven hablaba inglés y francés, además de español, y trabajaba en una tienda de motos acuáticas de Xàbia desde hacía unos meses.

Segundo caso en 7 años en el pequeño municipio

Esta no es la primera vez que se detiene a una persona presuntamente relacionada con el terrorismo islamista en la localidad de Benitatxell, de unos 5.500 habitantes. Así, el 18 de septiembre de 2003 la Policía Nacional detuvo a otro súbdito marroquí, S.M., por su presunta relación con un periodista de Al Yazira y una célula de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 en la "Operación Dátil". La detención se produjo en este caso por orden del juez Baltasar Garzón. A diferencia de esta última, que ha tenido lugar en el caso urbano del pueblo, la detención del año 2003 se desarrolló en un adosado de las urbanizaciones de Cumbres del Sol, en el Puig de la Llorença. Un lugar donde pasar más desapercibido que junto a la iglesia del pueblo.

REDACCIÓN