La nueva contrata de la basura renovará todos los contenedores de Alcoy e intensificará su limpieza, dado que el servicio lleva más de cinco años caducado y los recipientes se encuentran deteriorados y sucios. Los nuevos, además, serán más accesibles, al disponer de un pedal y una manivela para las personas con diversidad funcional.

El Ayuntamiento de Alcoy anunció ayer algunas de las novedades que incluirá el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Entre los cambios destaca la renovación de todos los contenedores de la ciudad por otros que, además, son más accesibles. En este sentido, los nuevos recipientes para los deshechos orgánicos contarán con un pedal y una manivela adaptados a personas con diversidad funcional, mientras que los de vidrio, envases y papel dispondrán de tapa bloqueada y boca reducida, según la información facilitada.

Los contenedores de color gris -en lugar de verde- serán para los residuos orgánicos, los amarillos para los envases y los azules para el papel y el cartón. Todos ellos tendrán una capacidad de 3.500 litros, mientras que el de vidrio será de color verde y con cabida para 2.200 litros.

En los polígonos industriales, asimismo, se usarán recipientes de 240 hasta 1.100 litros, con servicio de recogida de los residuos orgánicos individual para cada empresa. En el caso del papel, la empresa adjudicataria también prestará servicio puerta por puerta, a fin de evitar acumulaciones junto a los contenedores.

Otra novedad importante es que se intensificará la limpieza de los contenedores, debiendo efectuarse un mínimo de 20 veces al año por fuera con un equipo de alta presión. En concreto, según ha detallado el departamento de Medio Ambiente, entre los meses de abril y junio dos limpiezas al mes; en julio y agosto cuatro; y el resto del año una.

El pliego de condiciones también contempla que la limpieza del interior de los contenedores cada tres semanas entre octubre y abril, cada quince días entre mayo y septiembre y durante julio y agosto un lavado semanal.

En el caso de los contenedores soterrados, la contrata deberá limpiarlos al menos 56 veces al año, con un mínimo de una vez a la semana entre noviembre y marzo y dos en julio y agosto. Asimismo, la empresa que asuma el servicio también se hará cargo de las reparaciones de este tipo de contenedores, tal y como ha recalcado el Ayuntamiento.