Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El plan estratégico para revitalizar el casco antiguo apuesta por potenciar el uso peatonal

El documento destaca la necesidad de frenar el deterioro de edificios y viviendas, atraer nuevos servicios a la zona y dinamizar la oferta comercial

El informe aboga por que el centro de la ciudad sea básicamente peatonal. juani ruz

El plan estratégico para la revitalización del casco antiguo de Alcoy apuesta por otorgar a la zona un uso preferente por parte de los peatones. El documento, además, destaca la necesidad de frenar el deterioro de edificios y viviendas, atraer nuevos servicios y modernizar y dinamizar la oferta comercial. El Ayuntamiento destaca que muchas de las propuestas recogidas ya se están empezado a desarrollar.

El plan estratégico, elaborado por Pateco a propuesta de la Mesa del Centro, plantea un centenar de medidas destinadas a la reactivación socioeconómica del casco antiguo. El documento ha sido presentado a los componentes de la mesa, que antes de finalizar el año volverá a reunirse para consensuar lo que se se ha dado en llamar un pacto por el centro entre todos los actores implicados.

En lo que respecta a las líneas generales de actuación, el plan aboga por definir una estrategia integral y actualizada para el centro, respecto a lo que el gobierno destaca que ya se ha creado la mesa y la elaboración del propio documento, y también por frenar el deterioro de edificios y viviendas y recuperar población residente, como ya se está trabajando a través del programa de ayudas ARRU.

También se plantea la necesidad de convertir el casco antiguo en una zona básicamente de peatones, en la línea, resalta el ejecutivo, de las actuaciones llevadas a cabo en calles como San Lorenzo, avenida País Valencià o San Jaime. También se reclama la mejora ambiental y paisajística y el impulso de nuevas formas de gobernanza y participación.

En el capítulo de objetivos específicos, el plan propone favorecer un uso social sostenible y atraer nuevas funciones urbanas, como el traslado de los trámites administrativos de la Comisaría a la Plaça les Xiques o la apertura de los nuevos jugados. Se plantea modernizar y dinamizar la oferta comercial, como, enfatiza el Ayuntamiento, la reciente creación de ayudas para la apertura de negocios o la puesta en marcha de la oficina de comercio, así como hacer más amable el espacio público, en la lína de las actuaciones llevadas a cabo en los puentes de San Jorge y el Viaducto.

El plan propone la adecuación de solares, como se está haciendo en el del horno moruno, e impulsar la cultura y el turismo, algo que también destaca el gobierno municipal, se está trabajando con la rehabilitación de las fuentes, la creación del parque del Tirisiti y el quiosco de la Glorieta, la Feria Modernista o la inminente reapertura del CADA.

El plan plantea dentro de cada objetivo una batería de actuaciones, además de las ya realizadas.

La concejal de Comercio, Vanessa Moltó, resultaba que los contenidos del plan «son muy positivos, porque refuta todas las acciones que ya hemos llevado a cabo desde el gobierno municipal. Siempre hemos dicho que era importante tener una hoja de ruta, pero también seguir trabajando porque el centro no podía esperar. Hay que planificar y consensuar pero, sobre todo, poner en marcha iniciativas y proyectos, y demostrar que estamos decididos y convencidos de cambiar nuestro centro».

Las propuestas que contiene el documento se tendrán en cuenta para cumplir los objetivos y trabajar desde la Mesa del Centro para solucionar los problemas que se plantean en los ámbitos económico y social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats