La fuerte bajada de las temperaturas, combinada con el paso de un discreto frente, ha provocado las primeras nevadasde la temporada en las montañas más altas de la provincia. Enclaves como la Sierra de Aitana o la Serrella han registrado a media tarde leves precipitaciones, que apenas han llegado a cuajar. Sólo en algunos puntos muy localizados se ha acumulado una ligerísima capa blanca.

5

Caen los primeros copos de nieve de la temporada en las cumbres de la provincia de Alicante

El fenómeno ha coincidido con la presentación esta mañana del dispositivo que Fomento ha preparado para mantener las carreteras en buen estado durante este invierno, el cual estará compuesto por 14 máquinas quitanieves y 1.400 toneladas de sal, entre otros medios. A la cita ha acudido el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

La bolsa de aire Ártico que congela España también se ha dejado sentir la pasada madrugada en la provincia con una caída de las temperaturas mínimas de 4 grados bajo cero en los observatorios de la sierra Mariola en Alcoy. En la franja costera el termómetro ha bajado hasta los 5 grados en Xàbia. En Alicante han registrado seis grados. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que siga el frío durante todo el fin de semana pero con jornada soleadas y sin gota de la necesaria lluvia.

Las máximas rondarán los 13/15 grados en la costa en la franja central del día pero se derrumbarán cuando se vaya el sol a partir de las seis de la tarde esperándose mínimas de tres grados pero provocando una sensación térmica aún más gélida debido a la humedad. En el interior seguirán las heladas.

Nieve en otras zonas de la Comunidad Valenciana

Los primeros copos de nieve de la temporada han llegado también a otras zonas de la Comunidad. En concreto, en el interior norte de la provincia de Castellón las precipitaciones registradas esta mañana se han convertido en una débil nevada que no ha llegado a cuajar. Estos copos estaban acompañados de fuertes rachas de viento frío, lo que ha provocado que la sensación térmica en algunos municipios de la zona fuera de hasta 7 grados bajo cero.

El temporal de frío que se está registrando también ha provocado la primera imagen de nieve en la localidad de Morella. El municipio de la provincia de Castellón ha registrado a las 12 del mediodía de hoy la primera nevada de la temporada. En esta ocasión, durado poco más de media hora y no ha llegado a cuajar.

Así quedó la provincia tras la gran nevada de enero:

112

Las mejores imágenes del temporal en la provincia de Alicante