El Ayuntamiento de Alcoy ha abierto la administración electrónica a los ciudadanos. Tras el período de adaptación interna, desde ayer ya se pueden realizar 250 trámites a través de la página web municipal, cifra que se extenderá de forma paulatina hasta alcanzar los 450. La iniciativa permitirá agilizar gestiones y evitar las colas en las oficinas.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoy inició hace poco más de un año el proceso para adaptarse a la denominada administración electrócica, una iniciativa para la cual ha sido necesario realizar una inversión de 235.000 euros.

El concejal delegado, Alberto Belda, explicaba que «hasta el momento la actuación era a nivel interno, pero faltaba la visibilidad de cara al ciudadano, que es lo que estamos haciendo ahora».

Y es que desde ayer son 250 los trámites y procedimientos que los vecinos pueden llevar a cabo a través de la página web del Ayuntamiento, en asuntos tan variados como consultas de recibos, recursos de sanciones, solicitud de licencias, presentación de sugerencias, simulaciones de pagos o incluso la consulta de bolsas de trabajo u oposiciones.

Los ciudadanos también tienen la oportunidad de realizar un seguimiento de la fase en que se encuentran los trámites iniciados, y pueden solicitar que las resoluciones se las haga llegar el Ayuntamiento por medio del correo electrónico o en papel.

El jefe del departamento de Nuevas Tecnologías, Juan Antonio Vilaplana, manifestaba que «el objetivo es llegar a los 450 trámites o procesos, pero de entrada, entre los 250 que ya están operativos a través de la administración electrónica se encuentran los más habituales y demandados».

Certificado

Para poder utilizar el servicio es necesario contar con el certificado digital, que entre otros organismos expiden el propio Ayuntamoento o SUMA, o contar con el DNI electrónico. «Todo -dijo Vilaplana- con la finalidad de tener la certeza de que la persona que realiza los trámites es la que dice ser, y que no está siendo suplantada».

Alberto Belda manifestó que la puesta en marcha de este servicio tendrá múltiples ventajas de cara a los ciudadanos que lo usen. Según sus palabras, «se van a agilizar de forma considerable los trámites que solicite cualquier ciudadano, y al mismo tiempo evitaremos colas y tiempos de espera en las oficinas municipales, toda vez que hasta ahora era necesario acudir personalmente al Ayuntamiento».

El objetivo del gobierno municipal es conseguir que entre el 60% y el 70% de los trámites y procesos se puedan realizar a través del servicio de administración electrónica, lo cual redundará en los beneficios que se están persiguiendo.