Desde que el pasado 27 de marzo el Ayuntamiento de Alcoy pusiese en marcha la primera fase de la administración electrónica, las cifras de uso de este servicio no han dejado de crecer. Así lo demuestra el volumen de expedientes que se han abierto entre marzo y julio de este año, con un total de 7.151, siendo mayo el mes con mayor número de expedientes abiertos con 2.498. Por departamentos, el volumen de expedientes destaca en la unidad de gestión de los servicios sociales, con 720, así como en urbanismo, con 559.

El Ayuntamiento pretende pues que el expediente electrónico sea el soporte natural de gestión en la administración local, evitando el uso excesivo de papel en todos los departamentos. De esta manera se está mejorando la eficiencia de los procedimientos, reduciendo las cargas administrativas, a la vez que se ofrecen servicios electrónicos a la ciudadanía.

En la línea de facilitar la labor a la ciudadanía cabe destacar las cifras de la oficina de atención al ciudadano. De acuerdo al registro de este departamento, las anotaciones de entrada pasaron de las 2.363 a mediados de abril, hasta las 15.952 registradas a finales de julio; un incremento que demuestra la gran acogida que entre los vecinos de la ciudad está teniendo la administración electrónica.

El concejal de modernización de la administración, Alberto Belda, destaca "la gran inversión que ha realizado el Ayuntamiento de Alcoy para ponerse al día con la legislación vigente, una acción de la cual pocas administraciones locales pueden presumir". Además, cabe recordar que "se ha realizado el diseño de todos los procedimientos y flujos de trabajo interdepartamental, imprescindibles para conseguir una transformación tan importante como esta".

Caba destacar que el Ayuntamiento está inmerso en un proceso a través del cual se pretende caminar hacia la denominada ciudad digital, con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías en todo lo referente a la gestión de los servicios públicos municipales. De hecho, dentro de la estrategia "Dusi", por medio de la cual Alcoy recibirá importantes ayudas por parte de la Unión Europea, también hay un apartado dedicado a este campo tecnológico. El gobierno municipal espera que todo ello vaya en beneficio de los ciudadanos y de las prestaciones que reciben por parte de la administración local.